Noticias

imagen: parabienoparamal.com
Derecho del mar.

ONU logra histórico acuerdo para crear el primer tratado de protección de la altamar.

El tratado buscará garantizar el uso sostenible de la biodiversidad oceánica para cumplir con los objetivos de desarrollo planteados en la Agenda 2030. El texto titulado “Tratado de alta mar, es el fruto de más de 15 años de negociaciones.

10 de marzo de 2023

Los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional lograron un histórico acuerdo para crear el primer tratado de protección de la altamar. Este marco legal busca proteger y garantizar la conservación de la biodiversidad marina, así como el uso sostenible de los ecosistemas marítimos que se encuentran fuera de la jurisdicción de los Estados.

El acuerdo, que se logró tras 15 años de discusión, posibilitará la creación de áreas marítimas protegidas, las que abarcarían un 30% de los océanos del mundo, y la entrega de mayores recursos para la conservación marina.

António Guterres, secretario general de la ONU, precisó que el tratado “(…) será vital para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal”.

Guterres agradeció a los Estados miembros que participaron en la elaboración del texto, y reconoció el aporte de las ONGs e instituciones científicas y de la sociedad civil que apoyaron decisivamente el proyecto, que comenzó a gestarse en 2004. No obstante, aseguró que será fundamental seguir trabajando para “para asegurar un océano más saludable, resistente y productivo, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”.

“Es una victoria para el multilateralismo y para los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras”, manifestó Guterres.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *