Noticias

imagén: Defensoría de la Niñez
Niñez y adolescencia.

Informe Anual de la Defensoría de la Niñez contiene la cuenta pública y examina el estado de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Además, aborda temáticas de convivencia escolar, seguridad alimentaria, migración, violencia institucional, protección en entornos digitales, salud mental, diversidad sexual, entre otras.

11 de marzo de 2023

A partir del mandato legal que tiene la Defensoría de la Niñez, de publicar anualmente un informe que aborde la cuenta pública institucional y el estado de situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, la institución elaboró el documento en el cual rinde cuenta de las acciones realizadas en el período 2021-2022; aborda la situación general de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Chile, y de aquellos ámbitos más específicos en que éstos han enfrentado mayores dificultades, y entrega recomendaciones a fin de orientar las acciones que garanticen su efectividad.

Al respecto, la Defensora de la Niñez se refirió al informe señalando que “llega en un contexto de incertidumbre a nivel mundial, con las consecuencias latentes de la pandemia y una crisis económica y climática en curso. Por eso, hemos decidido instalar como temática central el adultocentrismo, entendiendo este contexto como una oportunidad de abrir un diálogo intergeneracional urgente, porque no son solo los adultos quienes deben participar en el debate público y formular las acciones que afronten los desafíos actuales y futuros”.

La primera parte del informe versa sobre la cuenta de las gestiones llevadas a cabo por la Defensoría de la Niñez en su cuarto año de trabajo, dando especial cabida a la rendición de actividades de cada macro zona, a través de sus propias cuentas públicas, con el propósito de entregar datos estadísticos, informar nudos críticos y resultados de gestión, que den cuenta tanto de la diversidad territorial de la niñez y adolescencia en Chile, como del trabajo institucional descentralizado.

En la segunda parte, la institución reflexiona en torno al adultocentrismo en Chile y propone la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes como elemento central que permitiría contrarrestarlo. Específicamente, analiza cómo la concepción de la niñez y adolescencia, impacta en el rol de garantes de derechos y limita o impide el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, destaca la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile y la reciente promulgación de la Ley de Garantías de la Niñez, sin perjuicio de constatar los factores sociales y culturales que han incidido en que el paradigma de la protección integral que trajo la Convención, aún no se consolide en este país.

En la tercera parte, aborda la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile. Inicia con un panorama estadístico, elaborado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, que, a través de fuentes secundarias e información proveniente de diversos organismos del Estado, da cuenta de la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile.

El Informe finaliza con el desarrollo de 12 notas temáticas sobre convivencia escolar, seguridad alimentaria, migración, violencia institucional, protección en entornos digitales, salud mental, diversidad sexual, entre otras, que profundizan en el estado actual de diversos derechos humanos de la niñez y adolescencia, y entrega recomendaciones a las instituciones responsables en ámbitos relacionados a la situación de la niñez y adolescencia bajo el cuidado del Estado, educación, violencia, seguridad alimentaria, representación jurídica y defensa especializada, salud mental, juego en entornos digitales, diversidad sexual, participación, implementación del Sistema de Garantías y rol del Estado como garante principal de los derechos de la niñez.

 

Informe anual 2022 de la Defensoria_de_la_Ninez

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *