Noticias

Imagen: El Mostrador
Senado.

En el deporte: avanza norma que fija plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato.

Tras la presentación del Ministerio del Deporte, la Comisión de Educación respaldó en general el proyecto que busca un plazo amplio para que las víctimas puedan denunciar y así avanzar, “hacia un perfeccionamiento del marco legal de la prevención y sanción de conductas vulneratorias en la actividad deportiva nacional”.

13 de marzo de 2023

Por la unanimidad de los presentes, la Comisión de Educación, aprobó en general el proyecto que modifica la ley 19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.

La norma, que está en segundo trámite, posee discusión inmediata, “con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que ya tiene adoptado el Protocolo 22, pensando en que vamos a recibir a más de 9 mil atletas y paratletas, tener todo afinado, lo antes posible, respecto a la prevención y sanción a este tipo de conductas”, señaló la ministra del Deporte, Alexandra Benado (saliente, tras el último cambio de gabinete).

La moción llegó al Senado estableciendo dos años para las denuncias; sin embargo, desde el Ejecutivo, advirtieron que se debe ampliar a cuatro años, “sabemos que cuando hay víctimas, los plazos no son inmediatos; es difícil darse cuenta, sobre todo las mujeres, que son objeto de este tipo de conductas”, explicó la ministra saliente.

Para este, y otros puntos advertidos, se abrió un plazo de indicaciones hasta el 14 del presente; luego, la instancia parlamentaria espera votar en particular y estar en condiciones de enviar el proyecto a la Sala.

¿CUÁL ES LA IDEA MATRIZ DEL PROYECTO?

Consiste en perfeccionar la normativa legal vigente en relación con aspectos vinculados a la implementación y aplicación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional establecido por el Ministerio del Deporte.

¿QUÉ ASPECTOS SE PROPONEN PERFECCIONAR?

Desde el Ejecutivo, además de ampliar el plazo a 4 años para las denuncias, se adelantó que se propone Crear el Registro de Sanciones por infracción a las normas de la ley N° 21.197 y Protocolo General del Ministerio del Deporte.

Se busca ampliar el alcance de la aplicación del Protocolo General del Ministerio del Deporte a todos los programas emanados de la Política Nacional de Deportes. Con esto, ya no será solo para el alto rendimiento, sino que también para el deporte de participación social, escolar, etcétera.

Establecer una sanción más adecuada a las organizaciones deportivas que no cumplen con la adopción del Protocolo General del Ministerio del Deporte y así generar la “Imposibilidad de acceder a beneficios y recursos públicos de cualquier naturaleza u origen”.

Crear la obligación de las organizaciones deportivas y organizaciones deportivas profesionales de informar al Ministerio del Deporte y al Instituto Nacional de Deportes, acerca de las sanciones disciplinarias aplicadas por infracción a las disposiciones de Protocolo General del Ministerio del Deporte

Facilitar las formalidades y exigencias requeridas para que las organizaciones deportivas y organizaciones deportivas profesionales, adopten el Protocolo General del Ministerio del Deporte

Integración equilibrada de integrantes hombres y mujeres del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín N°14597-29

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *