Noticias

imagen: arpas.org.sv
Derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Por primera vez en su historia la Corte IDH resolverá un caso sobre aborto.

La mujer fue obligada a concluir su embarazo, a pesar del riesgo que representaba para ella y su bebé, el cual falleció durante el parto. Los solicitantes piden que la Corte declare la responsabilidad internacional de El Salvador por vulnerar una serie de disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos.

13 de marzo de 2023

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará una audiencia el 22 de marzo para resolver el caso “Beatriz vs. El Salvador”, previo a dictar sentencia. Según los especialistas, este es el primer caso sobre aborto que el tribunal internacional resolverá en sus estrados.

El caso versa sobre una joven salvadoreña a la que se le prohibió realizarse un aborto terapéutico, a pesar del riesgo que entrañaba su embarazo. Sus abogados apelaron sin éxito ante la Corte Suprema de El Salvador, puesto que una reforma al Código Penal había prohibido expresamente la interrupción del embarazo, sin excepciones. Si bien Beatriz sobrevivió al parto realizado a través de una cesárea de emergencia, su bebé no lo hizo ya que nació con una severa malformación congénita, tal como habían pronosticado los médicos. Beatriz fallecería en 2017 en un accidente de tránsito.

No obstante, ese mismo año presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual realizó recomendaciones al Estado salvadoreño, como “adoptar medidas legislativas para posibilitar la interrupción del embarazo en situaciones de inviabilidad o incompatibilidad del feto con la vida extrauterina, así como de riesgo grave a la vida, la salud y la integridad de la mujer”.

En 2022, la CIDH sometió el caso a la jurisdicción de la Corte IDH para la dictación de una sentencia de fondo. Los accionantes solicitan que se declare la responsabilidad internacional de El Salvador por vulnerar los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud de Beatriz, consagrados en los artículos 4.1, 5.1, 5.2, 8.1, 9, 11.2, 11.3, 24, 25.1, 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos, respectivamente.

Si bien este no es el primer caso que la Corte conoce sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, pues existe el precedente “Manuela vs. El Salvador”, sí es el primero que aborda exclusivamente la problemática del aborto.

«Obviamente, (el caso de Manuela) tiene vínculos con parte del contexto del caso de Beatriz porque la penalización absoluta del aborto tiene consecuencias también para el acceso de otros servicios de salud, no solo el aborto en el caso salvadoreño”, señaló un experto.

 

Vea ficha informativa del caso.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *