Noticias

Perú.

Tribunal dicta 3 años de prisión preventiva para el ex presidente Pedro Castillo.

Fue imputado por una serie de delitos de corrupción, que habría cometido junto a funcionarios de gobierno y familiares cercanos a través de contratos de obra pública. El tribunal estimó la pertinencia de la medida debido a que “el caso reviste un alto nivel de complejidad”.

13 de marzo de 2023

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 3 años de prisión preventiva para Pedro Castillo, quien es investigado por los delitos de organización criminal, colusión simple y tráfico de influencias agravado. La decisión fue tomada en audiencia a raíz de una solicitud presentada por la Fiscalía peruana. Castillo ya se encontraba en prisión preventiva por otra causa abierta en su contra a causa de su intento de disolver el Congreso, en diciembre de 2022.

Los cargos fueron imputados por su presunta participación en delitos de corrupción. Al respecto, la resolución judicial señala lo siguiente: “La imputación indica que el accionar de la organización criminal liderada por Pedro Castillo Terrones, no solo se habría limitado a los proyectos contenidos en los Decretos de Urgencia, sino también habrían controlado y direccionado, en beneficio de sus integrantes, otros proyectos que se gestaron fuera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como es el caso de la obra relacionada a la Municipalidad distrital de Chadin, en la que incluso hubieron acuerdos ilícitos entre sus miembros, siendo estos familiares cercanos del Presidente de la República”.

El Juzgado fundamentó su decisión en el “alto nivel de complejidad del caso” y en el cumplimiento de los presupuestos establecidos en la ley para la dictación de una prisión preventiva, a saber, una pena probable mayor a 4 años, peligro de fuga y obstaculización de la justicia.

El ex mandatario negó tajantemente los cargos en su contra y anunció que apelará la decisión pues se encuentra ilegalmente “secuestrado”.

“Niego rotunda y categóricamente que soy autor y formo parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República”. Voy a llegar a 100 días de estar secuestrado injustamente, no he cometido ningún delito señor juez. Tengo la conciencia limpia, no me robé un centavo, necesito las pruebas”, señaló Castillo durante la audiencia.

 

Vea texto de la resolución de prisión preventiva.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *