Noticias

imagen: assets.tvu.cl
Consulta popular.

Irlanda llevará a cabo un referéndum para eliminar los términos “sexistas” en su Constitución.

La consulta, que será realizada en noviembre de este año, busca adecuar el lenguaje utilizado en los artículos 40 y 41 de la Constitución irlandesa, por ser considerado sexista y discriminatorio con las mujeres. La iniciativa ha sido impulsada por diversas organizaciones que abogan por la igualdad de género.

14 de marzo de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Irlanda anunció la realización de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la pertinencia de eliminar los términos sexistas en la Carta Fundamental, específicamente los contenidos en los artículos 40 y 41, que refieren que las mujeres deben estar “dentro del hogar”.

En 2018, el ministro de justicia de la época ya había propuesto realizar este referéndum, sin embargo, fue pospuesto hasta noviembre de este año. La iniciativa tuvo su origen en unas recomendaciones realizadas por la Asamblea Ciudadana por la Igualdad de Género, entidad que sugirió al gobierno hacer una referencia explícita a la igualdad de género y la no discriminación en el artículo 40.1 de la Constitución.

Respecto al artículo 41.2, recomendó al Ejecutivo “eliminar y reemplazar su contenido con un lenguaje que no sea específico de género y que obligue al Estado a tomar medidas razonables para apoyar el cuidado dentro del hogar y la comunidad en general. Por otro lado, el Consejo Nacional de Mujeres realizó una campaña para suprimir lo que describe como «lenguaje sexista» en la Constitución, y así reemplazarlo con una “definición neutral en cuanto al género que consagre el valor del cuidado”.

«Durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han soportado el peso desproporcionado de los cuidados, han sido discriminadas en casa y en sus trabajos, han sido vistas como objetos o han vivido con miedo a la violencia doméstica o por razones de género», declaró Leo Varadkar, Primer Ministro de Irlanda.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *