Noticias

Proceso Constitucional

Comisión de Expertos acuerda la estructura del anteproyecto de nueva Constitución.

El órgano sesionó este miércoles sobre diez indicaciones presentadas a la propuesta de estructura de la mesa directiva. Luego de varias horas de discusión, el resultado fue un índice definitivo de quince capítulos, sin la inclusión de títulos sobre las FF.AA y los DD.HH.

16 de marzo de 2023

Por Maite Palacios y Vicente Widmer.

 

Cerca de las 18:00 horas terminó de sesionar la Comisión de Expertos, en una de las primeras jornadas clave de este nuevo proceso constitucional. Los 24 comisionados se reunieron para discutir la propuesta de estructura para el anteproyecto de nueva Constitución que había presentado la mesa directiva el pasado viernes 10 de marzo.

Hasta la medianoche de este lunes, los expertos presentaron enmiendas a la propuesta de índice. Para la sesión de ayer, un total de diez indicaciones fueron recopiladas, para su discusión y votación. 

 

 

Índice del anteproyecto propuesto por la mesa directiva de la Comisión de Expertos.

  1. Fundamentos del orden constitucional. 
  2. Derechos fundamentales, libertades, garantías y deberes.
  3. Congreso Nacional. 
  4. Gobierno y administración del Estado.
  5. Gobierno y administración del Estado descentralizado. 
  6. Poder Judicial. 
  7. Representación política y participación. 
  8. Corte Constitucional. 
  9. Ministerio Público. 
  10. Justicia electoral y Servicio Electoral. 
  11. Contraloría General de la República. 
  12. Banco Central.
  13. Procedimientos de cambio constitucional.
  14. Disposiciones Transitorias.

El debate de las indicaciones

Algunas indicaciones tuvieron acogida transversal. La sustitución del título II por “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales” y el título V por “Gobierno y Administración Regional y Local” fueron aprobadas por unanimidad. Lo mismo sucedió con una de las dos indicaciones que modificaba levemente el orden de los capítulos.

Ambos sectores políticos propusieron enmiendas para crear un capítulo sobre Medio Ambiente. La inclusión de la palabra “Naturaleza” por parte del oficialismo generó discordancia entre los comisionados, quienes rechazaron la indicación con doce votos a favor, diez en contra y dos abstenciones.

“Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo” es el título que logró la aprobación de la Comisión de Expertos. La propuesta de la oposición obtuvo 20 votos a favor, incluidos los del oficialismo.

Solo estas cuatro indicaciones lograron el quórum de 3/5 (14 votos).

La oposición formuló una enmienda para mantener el nombre de “Tribunal Constitucional” y así no romper con la “tradición jurídica”. Según los comisionados, esto no impedía que se pudiesen analizar sus atribuciones y su composición a futuro. Sin embargo, la indicación fue rechazada por 12 votos a favor y 12 en contra. Así, se mantuvo la propuesta original de la mesa directiva, la cual cambia el nombre de este organismo a “Corte Constitucional”.

El oficialismo, más la comisionada Paz Anastasiadis, propusieron la creación de un capítulo sobre la “Defensoría de los Derechos Humanos”, pero solamente alcanzaron ocho votos a favor, tres en contra y doce abstenciones. 

Otras indicaciones rechazadas proponían reorganizar los capítulos tres, cuatro, cinco y seis, además de cambiar “orden constitucional” en el capítulo uno por “orden institucional”. Sin embargo, ninguna de estas enmiendas logró el quórum necesario. 

Discrepancias en Seguridad y Orden 

La indicación que generó más polémica fue la iniciativa de crear un capítulo específico llamado “Fuerzas Armadas, Órden y Seguridad”. Propuesta originalmente realizada por los comisionados de la oposición Bettina Horst, Hernán Larrain, Natalia González, Juan José Ossa, Teodoro Rivera, Carlos Frontaura, Marcela Peredo y Jaime Arancibia.

La indicación no contó con el apoyo del oficialismo ni de la comisionada Alejandra Krauss (DC). Según argumentaron, las Fuerzas Armadas debían considerarse dentro del capítulo “Administración de Gobierno”, para asegurar que estén bajo el control del poder Ejecutivo.

En un posterior punto de prensa, la comisionada Anastasiadis se mostró en desacuerdo con la decisión del pleno y destacó la necesidad de “establecer con fuerza” a los órganos que colaboran con la seguridad pública, ya que estos no estaban consagrados constitucionalmente en el fallido proceso anterior.

En primera instancia, comisionados del oficialismo, junto a una de las expertas de la DC, habían presentado una indicación que creaba un capítulo denominado “Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad”, pero este fue retractado antes de la sesión al no lograr acuerdos con la derecha.

Índice definitivo del anteproyecto de nueva Constitución.

  1. Fundamentos del Orden Constitucional
  2. Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales.
  3. Representación Política y Participación.
  4. Congreso Nacional.
  5. Gobierno y Administración del Estado
  6. Gobierno y Administración  Regional y Local.
  7. Poder Judicial.
  8. Corte Constitucional.
  9. Ministerio Público.
  10. Justicia Electoral y Servicio Electoral.
  11. Contraloría General de la República.
  12. Banco Central
  13. Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.
  14. Procedimiento de Cambio Constitucional
  15. Disposiciones Transitorias.

Los comisionados tienen quince días para proponer normas acorde al contenido del índice establecido, las cuales deberán ser presentadas el próximo treinta de marzo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Est es la única vez que se junta está comisión o van a seguir dirimiendo ,se desarma este cuerpo de expertos,sigue funcionando? Les siguen pagando su expertiz ,

  2. En el anteproyecto que dice Congreso Nacional se fijará remuneración a los parlamentarios, que sea acorde a la de otros países y que no sean los parlamentarios quienes las fijen