Noticias

Imagen: Municipalidad de Santiago
Proyecto en sector de La Dehesa.

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra proyecto inmobiliario por incumplir con normativa acústica.

Los ruidos de la construcción provienen de movimientos de tierra.

22 de marzo de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el Proyecto “Condominio El Molino La Dehesa”, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, por incumplimiento de la normativa de contaminación acústica, generado por la actividad de excavación y movimiento de tierra generado por retroexcavadoras y martillos hidráulicos.

Debido a las denuncias recibidas por ruidos molestos provenientes de la construcción, la SMA inició una fiscalización en mayo y junio del año 2022, que comprobó que durante el horario de 7:00 a 21:00 horas, la construcción registra excedencias en el nivel de ruido. El proyecto ha sido calificado por la entidad como una «fuente emisora de ruidos», debido a que se trata de una faena constructiva de un condominio de 19 casas en las faldas del cerro Huinganal.

En base a tales antecedentes, la SMA decidió formular cargos contra el proyecto por superar los 65 dB máximos autorizados en diversas ocasiones, llegando incluso a los 71 dB, equivalentes al sonido de un reloj despertador. Estos niveles de ruido generan contaminación acústica y provocan molestias a los vecinos.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, en el que los presuntos infractores tienen un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto Resolución Exenta N°1 / ROL D-026-2023 de SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *