Noticias

Imagen: Biblioteca Naciona
La elección había sido anulada con anterioridad.

Tribunal Electoral Regional de Tarapacá aprueba la elección del nuevo directorio de la Comunidad Indígena Aymara de Parca.

Se alegó que se llevó a cabo sin cumplir con los requisitos de convocatoria y publicidad establecidos por la ley y los estatutos, y que no se había utilizado un padrón electoral sino una lista de socios.

24 de marzo de 2023

El Tribunal Electoral Regional Tarapacá acogió la calificación de la elección del directorio de la Comunidad Indígena Aymara de Parca, para el período 2022-2024, realizada el 17 de julio de 2022, después de la anulación de la elección anterior debido a graves irregularidades.

La elección previa había sido anulada en el año 2019 debido a graves irregularidades, lo que llevó a la convocatoria de nuevos comicios. Sin embargo, en julio de 2022, se presentó un reclamo en contra de la nueva elección, argumentando que se había llevado a cabo sin cumplir con los requisitos de convocatoria y publicidad establecidos por la ley y los estatutos, y que no se había utilizado un padrón electoral sino una lista de socios. A pesar de ello, el Tribunal Electoral Regional rechazó el reclamo, ya que no se pudo demostrar de manera concluyente que se hubieran cometido irregularidades en el proceso electoral.

Tras la revisión de los antecedentes, el Tribunal Electoral Regional aprobó la elección del directorio de la Comunidad Indígena señalando que, “de los antecedentes colacionados, apreciados en forma legal, permiten a esta judicatura establecer, conforme a los principios de legalidad, trascendencia, oportunidad, publicidad y certeza, que la elección a calificar, realizada el 17 de julio de 2022 (…), ha seguido los trámites ordenados por la ley y los estatutos, correspondiendo su resultado a la voluntad realmente manifestada por los electores”.

Cabe señalar que se puede apelar la sentencia del Tribunal Electoral Regional ante el TRICEL, dentro del plazo de 5 días hábiles desde su notificación.

 

Vea sentencia del TER de Tarapacá, Rol N°20-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *