Noticias

Comisión de Expertos.

Las propuestas del Presidente de la Cámara de Diputados para reformar el Poder Legislativo

Mejorar la representatividad territorial de la Cámaras y eliminar el veto presidencial fueron algunas de las propuestas del Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y el Secretario General del órgano, Miguel Landeros, durante la octava sesión plenaria de la Comisión de Expertos.
Por: Jorge Limonado

27 de marzo de 2023

La exposición se centró en cuatro puntos claves, la Organización del Congreso Nacional, el Proceso Legislativo, las Funciones exclusivas de la Cámara y las Atribuciones del Congreso

En cuanto a la organización del Congreso, Mirosevic sostuvo que se debe mantener la estructura bicameral, pero introduciendo algunos cambios, principalmente en materia de representatividad. El diputado indicó que “La actual distribución de las Cámaras no puede ser más sui generis”, haciendo alusión a que, desde la reforma realizada para dejar atrás el sistema binominal, ambas Cámaras no tienen un sistema estándar para distribuir equitativamente los representantes a nivel nacional. 

También, se refirió a la similitud de funciones que desempeñan ambos organismos,  proponiendo que, en pos de mejorar la efectividad del trabajo de las dos Cámaras, se establezca una especialización en sus tareas. Aunque añadió que su aplicación debe ser en base a “un estudio que evite generar un sistema desbalanceado, o peor aún, uno que genere el inmovilismo absoluto”

Respecto al Proceso Legislativo, el fundador del Partido Liberal indicó que para el Congreso es relevante que se regule nuevamente lo relativo a “las insistencias, los plazos para despachar las iniciativas, los quórum en las insistencias y los casos en que ello debe darse, los plazos y efectos de las urgencias” entre otros aspectos. 

Junto con ello, señaló que el Presidente de la República debe mantener la iniciativa exclusiva en todo lo que demande gasto público. A pesar de esto, en la presentación se planteó la idea de eliminar la facultad de veto absoluto por parte del Poder Ejecutivo, sustituyéndola por la posibilidad de modificar un inciso o artículo. 

Mirosevic propuso reducir a sesenta días el plazo de trabajo de las comisiones investigadoras, con el fin de agilizar su labor. Otro de los puntos que abordó durante la reunión fue la necesidad de facilitar la solicitud de documentos e información al gobierno, planteando que se deban reunir al menos veinticinco parlamentarios para pedir aquella información al Ministro correspondiente, teniendo este treinta días para responder. 

Finalmente, el también cientista político propuso que, respecto a la suscripción de tratados internacionales que tengan relación con DD.HH y otras materias relevantes, sean revisados, inicialmente, por una comisión bicameral del Congreso, a diferencia de lo que ocurre hoy, dónde no existe esta instancia, para luego ser votada por ambas Cámaras. Además, se propuso que el Presidente de la República tenga el deber de consultar al Congreso a la hora de denunciar un tratado. 

A la hora de las intervenciones, el comisionado Alexis Cortés consultó acerca de la posibilidad de incluir una propuesta que permita recopilar iniciativas populares de leyes. Al respecto, Mirosevic señaló que, a pesar de que su opinión no necesariamente representa a la mayoría de los parlamentarios, a su juicio sería una “buena idea” incluir un sistema que le permita a la ciudadanía formular proyectos, además complementó señalando que en la actualidad, existe un proyecto relativo a ese ítem. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *