Noticias

Imagen: Servel
Privilegiará la rendición a través de documentos electrónicos.

Servel presenta nuevo sistema digital para la rendición de cuentas de partidos políticos.

Con la implementación del nuevo sistema se busca reducir significativamente el tiempo de trámite y aumentar la transparencia en los procesos electorales.

29 de marzo de 2023

El Servicio Electoral presentó una nueva herramienta digital que facilitará la rendición de cuentas y gastos de los partidos políticos, la que comenzará su marcha blanca desde abril de este año.

Acorde a la normativa electoral, tras una elección los candidatos y partidos políticos deben presentar al SERVEL una cuenta electoral en la que transparenten todos sus ingresos y gastos, con el fin de que la institución la audite y fiscalice el cumplimiento de la Ley N°19.884, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

El Director Nacional de Servel, Raúl Aspillaga, se reunió en días pasados con representantes, administradores generales de fondos, tesoreros y contadores de los 23 partidos políticos actualmente constituidos, para capacitarlos en el uso del nuevo sistema. El sistema actual consta de nueve etapas, por lo que su tramitación dura entre dos a tres meses desde que se presenta la cuenta hasta la resolución del Servicio. Ahora bien, con la implementación del nuevo Sistema de Fiscalización y Rendición de Partidos Políticos se reducirá significativamente este tiempo, ya que se eliminarán las etapas de digitalización de documentos en papel y se pasará a un sistema donde prime la presentación de documentos electrónicos.

El Servicio ha señalado que el nuevo sistema mejorará la trazabilidad y control de las cuentas, lo que permitirá hacer un seguimiento en línea de la información, entregando el detalle de cada operación en cada una de las fases de fiscalización. También aumentará la transparencia y especificación de los requerimientos realizados por el órgano a los partidos, ya que toda comunicación se realizará a través de la plataforma. Por último, contará con un sistema de seguridad de la información, con acceso a través de clave única.

Es importante mencionar que en el año 2022, el Servicio Electoral recibió más de 200 mil documentos en papel relacionados con las distintas fiscalizaciones de los partidos políticos. Esta alta cantidad de documentos en formato físico provoca demoras en la calificación, digitalización y revisión de los mismos, evidenciando la necesidad imperante de implementar un sistema más digitalizado como el recientemente presentado.

 

Revise Resolución O Nº 124-2023 de SERVEL.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *