Noticias

Imagen: Creative Commons
Por afectar a 27 mil personas.

Pub de Iquique deberá pagar más de 32 millones de pesos por ruidos molestos.

La música del centro nocturno alcanzó los 94 dB, lo que puede causar daño permanente a la audición de las personas si sufren una exposición prolongada.

31 de marzo de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó al Pub Restaurante Lux Iquique con más de 32 millones de pesos, por transgredir la norma de ruidos molestos y causar serio riesgo a la salud de la población.

Durante el mes de mayo de 2022, la SMA recibió 4 denuncias de vecinos por los ruidos molestos provenientes del establecimiento, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron una excedencia de hasta 48 dB en horario nocturno, equivalentes al ruido que produce un taladro en funcionamiento. Cabe señalar que la exposición prolongada a ruidos sobre 85 dB puede causar daño permanente a la audición de las personas.

Para evitar la producción de daños a los vecinos, la SMA decretó medidas procedimentales para disminuir los ruidos, las que no fueron cumplidas por la empresa, lo que derivó en un proceso administrativo sancionador.

La Superintendencia concluyó en su resolución sancionatoria que la conducta de la empresa generó “un riesgo para la salud de carácter significativo o alto” al transgredir tan ampliamente la normativa de emisión de ruidos molestos. Considerando además, que la población afectada alcanza a 27.460 personas que viven en el centro de Iquique y que la empresa incumplió las medidas procedimentales ordenadas, razón por la cual la multó con 43 UTA, equivalentes a más de $32 millones de pesos.

La resolución sancionatoria de la SMA puede ser impugnada por la empresa mediante un recurso de reposición ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta en un plazo de quince días hábiles.

 

Vea Resolución Exenta 493 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Y que pasa con el bar chiringuito, estoy viviendo al lado y no puedo dormir hoy lunes y funcionan como discoteca tengo videos y todo, donde puedo denunciar o demandar si es necesario.

  2. El respeto a los vecinos es un valor básico de convivencia. Bien sancionados……Tengo unos vecinos malvivientes de un club de motos que alteran la paz social con sus ruidosas y viejas motos… contaminan el aire y no respetan a los antiguos vecinos que por 30 años vivimos en el Barrio el Morro de Iquique…..(Iqq a veces se convierte en Sodoma y Gomorra)