Noticias

Imagen: Superintendencia de Medio Ambiente
Tren descarriló por falta de mantención de los rieles.

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Ferrocarril Antofagasta-Bolivia por derrame de ácido sulfúrico.

La empresa se expone a clausura y a multas de más de $26.200 millones de pesos.

3 de abril de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente, en cumplimiento del deber de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos en contra de Antofagasta Railway Company PLC, titular de la ruta ferroviaria que une las comunas de Mejillones, Antofagasta y Sierra Gorda, por derrame de ácido sulfúrico.

En marzo de 2020, se dio cuenta del descarrilamiento de un tren que opera en el proyecto “Transporte Ferroviario de Ácido Sulfúrico Línea Principal”, proveniente de Mejillones con destino a Minera El Abra, produciéndose el volcamiento de dos carros estanques que derramaron ácido sulfúrico en el desierto.

La SMA, en ejercicio de sus facultades de fiscalización de la normativa medio ambiental, requirió información a la empresa sobre el incidente, ya que se contaba con antecedentes previos sobre falta de mantenimiento de los rieles. Antofagasta Railway Company informó que la causa del desrielo fue el desgaste de los rieles y el acanalamiento del durmiente, el cual terminó por generar el quiebre del riel.

En vista de ello, la SMA decidió formular cinco cargos contra la empresa. Tres de ellos calificados como graves. El primero ante la detección de “fallas en la vía, sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo con anterioridad al incidente”. El segundo dice relación con que la mantención de los carros estanque de ácidos no se realiza cada 32.000 km como corresponde, y el tercero, por “ingresar carros de estanque de ácidos a la ciudad de Antofagasta, sin la ocurrencia de contingencias en el ramal Prat-Pampa-Mejillones.”.

El cuarto cargo, calificado de gravísimo, porque la empresa respondió los requerimientos de información de manera deficiente, habiendo “impedido deliberadamente la fiscalización, encubierto una infracción o evitado el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia”.

Por último, un quinto cargo, calificado como leve, porque la empresa realizó un “análisis de suelos posterior al derrame de ácido sulfúrico de 31 de marzo de 2020 de forma incompleta, atendido que no consideró la concentración de Zinc, Plomo, Arsénico, Cadmio y Mercurio.”.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de la Resolución Exenta N°1 / ROL F-015-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *