Noticias

Proceso Constitucional

Comisión Experta: Aprueban aumentar los requisitos para acceder al cargo de Contralor y modificar la designación de consejeros para el Tricel.

El pleno discutió y despachó los capítulos que regulan a estos organismos. El debate estuvo marcado por las funciones que debe tener el Banco Central, la capacidad de examinación de cuentas de la Contraloría y la composición del Consejo del Tribunal Calificador de Elecciones.

5 de abril de 2023

Por Vicente Widmer.

Esta mañana, la Comisión Experta continuó la discusión de las iniciativas de normas. En una sesión que duró poco más de tres horas, los expertos revisaron los capítulos sobre Justicia Electoral y Servicio Electoral (X), Contraloría General de la República (XI) y Banco Central (XII). 

La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos fue la encargada de la redacción de los tres capítulos discutidos hoy por el pleno. 

Como era de esperar, todos fueron aprobados en general y por la unanimidad de los miembros de la Comisión.

Capítulo X: Justicia Electoral y Servicio Electoral

La iniciativa de norma constitucional reconoce la “evolución institucional” del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral y, por tanto, se propuso mantener la mayor parte del contenido que actualmente lo rige.

Sin embargo, sí presenta ciertas modificaciones, como la superintendencia del Tricel por sobre los Tribunales Electorales Regionales (Art.3, numeral 4) o la modificación en la designación de consejeros del Tricel (Art. 2, letra b).

Este último punto fue el que mayor debate generó. El comisionado Gabriel Osorio (PS) cuestionó que uno de los consejeros sea un “un ciudadano que hubiera ejercido el cargo de Consejero, Director o Subdirector del Servicio Electoral por un periodo no inferior a cuatro años”, tal como señala la norma. 

Actualmente, cuatro consejeros del Tricel son jueces de la Corte Suprema (algo que el capítulo mantiene) y un expresidente de alguna de las cámaras del parlamento. 

La comisionada Leslie Sánchez (PL), integrante de la subcomisión que redactó la norma, explicó que se hizo tomando en consideración las disímiles realidades de los Tribunales Electorales Regionales, y que se requiere de un nivel de especialización de los magistrados.

Capítulo XI: Contraloría General de la República

Por otro lado, la propuesta de la subcomisión mantuvo los elementos centrales de la Contraloría de la República, como su autonomía o su capacidad para ejercer “control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de la Administración del Estado”.

Pero también se innovó en elementos como los requisitos para acceder al cargo de contralor, subiendo de diez años de título de abogado a quince (Art.2, numeral 2), y eliminando la función de examinar y juzgar las cuentas del Estado, lo que generó reticencias de algunos expertos.

El comisionado Alexis Cortes (PC) sostuvo que la Contraloría debe fiscalizar todos los recursos públicos, incluso aquellos que son utilizados por privados mediante concesiones. Y, por tanto, se debería reevaluar la eliminación de la facultad de la inseminación de cuentas, algo compartido por muchos de los expertos.

Postura similar tomó, por ejemplo, el comisionado Carlos Frontaura (Republicanos), quien también expresó su preocupación por la eliminación de la facultad, y que sugirió que solo el juzgamiento podría recaer en otras entidades.

Por otro lado, el comisionado Máximo Pavez (UDI) propuso crear un “principio de inexcusabilidad” para exigir al contralor tomar posición frente a situaciones particulares.

Capítulo XII: Banco Central

La subcomisión mantuvo en la propuesta de norma puntos centrales sobre el Banco Central, y en los que existe consenso: autonomía, carácter técnico, las restricciones de operaciones únicamente con instituciones financieras o la compra y venta de instrumentos de deuda del Fisco en el mercado secundario, introducido en la vigente constitución en 2020.

Uno de los aspectos en los que innovó fue en elevar a rango constitucional algunas normas actualmente consagradas en la ley orgánica, como sus funciones o el consejo que la dirige, y que no encontró grandes objeciones por parte del pleno.

Sin embargo, la discusión más importante en la sesión fue sobre las funciones que el Banco Central debería tener, así como sus instrumentos.

Desde el oficialismo se defendió la idea de transformar al Banco Central en un organismo con la capacidad de hacer frente a los nuevos desafíos económicos, enmarcados en el desarrollo sustentable frente al medio ambiente. 

El comisionado Cortés (PC), por ejemplo, sostuvo que un mandato estrictamente anclado en mantener la inflación baja no es sostenible. Mientras que la comisionada Lagos (PS) propuso la incorporación de la estabilidad laboral como una de las funciones del Banco Central.

Sin embargo, desde la oposición propugnaron mantener la inflación a raya como la única labor elemental del Banco Central.

La comisionada Natalia González (UDI) sostuvo que los objetivos del Banco Central son adecuados para la realidad de nuestro país, y que lo anterior no significa que otros elementos no sean tomados en consideración: “eliminando la inflación, se solucionan problemas subyacentes como el desempleo o la pobreza”.

Lo que viene

Esta tarde, la Comisión Experta continuará discutiendo los dos capítulos faltantes hasta su total despacho: Protección del Medioambiente, Sostenibilidad y Desarrollo (XIII) y Procedimiento de Cambio Constitucional (XIV).

Posteriormente, la Comisión discutirá en particular los capítulos, ingresando aquellas normas en las que no ha existido consenso y, además, enmiendas al articulado.

Ya se anticipan algunas de las indicaciones y discusiones. El día de ayer, la comisionada Katherine Martorell (RN) anunció la presentación de una indicación para consagrar constitucionalmente a Gendarmería.

La comisionada Sánchez (PL), sostuvo durante la sesión de hoy que ya están evaluando algunas enmiendas para la composición del Consejo del Tricel. Asimismo, la subcomisión dejó la puerta abierta para discutir el tiempo que durarán en sus funciones sus integrantes. 

La misma experta explicó ante el pleno que, durante las deliberaciones de la subcomisión, se planteó la posibilidad de incorporar una frase que exprese la obligación del Banco Central de considerar los efectos de sus acciones en el empleo y los precios., tal como sucede con el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central de la Unión Europea. Aclaró que el pleno debería ahondar en el debate y posteriormente incorporar la propuesta.

Por otro lado, otro de los debates que quedaron inconclusos durante la sesión de esta mañana fue la creación de un consejo que acompañará al Contralor General de la República. Si bien hubo comisionados que defendieron su inclusión, existieron reparos de algunos expertos. El comisionado Lovera (RD), por ejemplo, defendió la importancia del carácter unipersonal del contralor frente a la figura presidencial.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *