Noticias

Proceso Constitucional

Comisión Experta: Se aprueba escueta norma sobre Medio Ambiente y quórum para reforma constitucional genera debate.

Los comisionados se mostraron sorprendidos por la insuficiente materia contenida en la propuesta sobre Medio Ambiente. Además, en la breve sesión, destacó la discusión en torno a la rebaja de quórum de tres quintos para la tramitación de reformas constitucionales.

5 de abril de 2023

Por Maite Palacios.

Pasadas las tres de la tarde, la Comisión de Expertos dio inició a su última sesión destinada al debate y votación en general de las iniciativas constitucionales. En esta tanda, los comisionados debatieron acerca de los capítulos XIII y XIV, referentes a la Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y el Desarrollo y Procedimientos de Cambio Constitucional. 

En esta oportunidad, ambos capítulos fueron aprobados unánimemente con 22 votos a favor por todos los presentes, sin contar con los votos de Máximo Pávez (UDI) y Gabriel Osorio (PS), quienes no se encontraban en esa sesión. 

Capítulo XIII: Medio Ambiente, Sostenibilidad y el Desarrollo

La iniciativa de norma constitucional propuesta por los integrantes de la subcomisión N.°4 de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales, reconoce la necesidad de proteger el medio ambiente y reconciliar su relación con un desarrollo sostenible en cuanto a lo económico y social del país. 

Dentro de las propuestas de este articulado, se indica que toda persona debe contribuir al cuidado del medio ambiente (Art.1). Además, otorga al Estado la responsabilidad de proteger la naturaleza y fomentar el desarrollo económico sustentable en pos del progreso social (Art.2).

En la discusión del pleno, este capítulo fue bastante criticado por su breve extensión, la falta de contenido y el déficit de la mención del concepto “naturaleza”. Así lo expresó la comisionada Antonia Rivas (FA), quien mencionó que el capítulo requiere mejoras y que es fundamental orientar el marco constitucional a la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

Por su parte, la integrante de la subcomisión, Bettina Horst (UDI), manifestó que existió falta de tiempo para la realización de esta iniciativa de norma, por lo que en la próxima etapa se podrá abordar con más profundidad el tema. 

Capítulo XIV: Procedimientos de Cambio Constitucional

En la iniciativa propuesta por la subcomisión de Sistema Político, se mantiene la norma establecida en la Reforma Constitucional de 2005 que somete a las reformas constitucionales a la tramitación de un proyecto de ley. Además, se mantiene la posibilidad de un referendo en caso de conflicto político entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Se incluye la posibilidad de convocar a un referendo cuando “las cámaras, en dos legislaturas distintas, insisten con el mismo texto, aunque con un quórum menor, de tres quintos de las parlamentarias y parlamentarios en ejercicio”.

El debate se generó en torno a la inclusión de un quórum especial de tres quintos para la aprobación de reformas constitucionales. En este aspecto, Domingo Lovera (FA) junto a otros integrantes, consideraron necesario rebajar el quórum para la tramitación de procedimientos normales de reforma constitucional. Por su parte, Catalina Salem (RN) y Hernán Larraín (UDI), argumentaron en contra, ya que para ellos los tres quintos permiten darle estabilidad a la nueva Constitución.

Lo que viene

En la próxima etapa, los comisionados podrán enviar enmiendas para modificar los artículos de las normas aprobadas en general, las cuales posteriormente serán votadas por los integrantes del pleno.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *