Noticias

Salud Pública.

Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados solicita que codifique la técnica de reproducción asistida por Fonasa.

En la actualidad, el procedimiento médico no está codificado por el Fondo Nacional de Salud, por lo que no tiene cobertura de parte del sistema público, lo que se solicita a fin de garantizar su acceso equitativo en la población.

5 de abril de 2023

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó la resolución N° 433 para solicitar al Presidente de la República que codifique la técnica de reproducción asistida, denominada ovodonación, en el Fondo Nacional de Salud, a fin de garantizar su acceso equitativo en la población.

Los autores de la resolución son las diputadas y diputados María Francisca Bello, Andrés Giordano, Diego Ibáñez, Javiera Morales, Camila Musante, Marcela Riquelme, Emilia Schneider, Carolina Tello, Gonzalo Winter, y Gael Yeomans.

El documento indica que, en la actualidad, este procedimiento médico no está codificado por el Fondo Nacional de Salud, por lo que no cuenta con ningún tipo de cobertura de parte del sistema público.

Sus autores subrayan que, lo anterior obliga a que los interesados absorban el costo íntegramente, lo que, en muchos casos, resulta imposible, generando una barrera de discriminación económica que atenta contra los principios de la Constitución.

Explican que el Estado debe trabajar para garantizar el acceso igualitario y equitativo a este tipo de prestaciones que afectan la salud reproductiva y mental de las parejas que deben hacer frente a la infertilidad

En ese sentido, se impide la mayor realización de aquellas personas que desean ser padres, ya que a la incapacidad biológica se suma la monetaria, por cuanto no tienen la capacidad financiera para acceder a estos tratamientos sin apoyo estatal.

La técnica habilita a quienes no han quedado embarazadas con sus propios óvulos, a intentar hacerlo con los óvulos donados por otra mujer, los que luego se transfieren al cuerpo de la persona solicitante.

Según datos aportados, a nivel nacional, la técnica de la ovodonación ha ido en aumento en la última década. Si en 2011 el número de recién nacidos con óvulos donados fueron 75, en 2018 la cifra subió a 305.

En Chile, esta técnica representa un 18% aproximadamente de los procedimientos, lo que es bastante alto, porque a nivel mundial representa un 10-12% de todos los procedimientos anuales.

 

Vea resolución N°433

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *