Noticias

Recomendación.

Libro “El derecho constitucional en el cine y la televisión” fue presentado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC en el Colegio de Abogados de Lima.

El magistrado Helder Domínguez Haro, director general del CEC, indicó que “el cine es un elemento catalizador para entender el fenómeno jurídico” y que “saber vivir con Constitución, coexistir en democracia son algunos elementos que se analizan en esta obra colectiva”.

7 de abril de 2023

El libro ‘El Derecho Constitucional en el cine y la televisión’, la primera obra colectiva en materia constitucional relacionada con el cine y la televisión, fue presentada por el magistrado Helder Domínguez Haro, director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC), en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Indicó que “el cine es un elemento catalizador para entender el fenómeno jurídico” y que “saber vivir con Constitución, coexistir en democracia son algunos elementos que se analizan en esta obra colectiva”.

Agregó que la obra permite concientizar sobre la importancia de vivir en un estado constitucional y sobre todo en una democracia constitucional y entender las sentencias o tratar de comprender los fallos de los tribunales constitucionales. “Las películas tratan de reflejar la realidad, y  la realidad, es un insumo capital para comprender el fenómeno jurídico”, acotó el magistrado Helder Domínguez.

La presentación del libro se realizó en la sala José Baquíjano y Carrillo del CAL, donde participó el decano César Bazán Naveda, quien sostuvo que “el derecho avanza, se moderniza y se especializa, y van surgiendo temas que antes no considerábamos y que ahora debemos tenerlos en cuenta. La historia nos habla de eso”.

Aseguró que en la película ‘Vencedores y vencidos’, que juzgaba no solo a los militares sino a los jueces y el ministro de justicia del régimen de Hitler, tomaba como elemento referencial las actas  del juicio de Núremberg.

En el acto participaron como panelistas el director de Comisiones y Consultas del CAL, Luis Molero; la directora de Estudios e Investigación del CEC, Nadia Iriarte Pamo; así como los asesores jurisdiccionales Astrid Cabezas Poma y Luis Sáenz Dávalos.

Tras la presentación, el magistrado Helder Domínguez entregó el libro ‘El Derecho Constitucional en el cine y la televisión’, a la directora de Biblioteca y Centro de Documentación del CAL, Clementina Carrasco, a fin de que sea parte de una fuente de consulta para abogados y la comunidad.

 

Descargue aquí

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *