Noticias

Cámara de Diputados.

Instan al cierre de pasos fronterizos no habilitados.

La Cámara respaldó, por amplia mayoría, una resolución que busca hacer frente al masivo fenómeno migratorio.

13 de abril de 2023

Solicitar al Presidente de la República que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico vigente, conciba, apruebe y ordene ejecutar, un plan nacional de cierre de pasos fronterizos no habilitados, es el objeto de una resolución, aprobada por 132 votos a favor y 1 abstención.

En sus fundamentos, el texto precisa que, desde el año 2020, el Estado de Chile experimenta una migración masiva y descontrolada. Esta problemática afecta, principalmente, a las regiones de la macrozona norte. Ello, porque su territorio suele ser transitado por quienes ingresan irregularmente al país, para arribar a distintas zonas del territorio nacional. La situación descrita ha ocasionado un colapso de la institucionalidad pública.

Asimismo, destaca que la voluntad consistente exhibida por estructuras criminales transnacionales, principalmente latinoamericanas, de aprovechar el fenómeno migratorio para asentarse en Chile, ha sido un aspecto sobresaliente.

Tal determinación es indisociable al visible aumento en la criminalidad. Específicamente, en la cantidad de ilícitos violentos como el homicidio, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Otros argumentos

El texto sostiene que impedir que las fronteras del Estado sean vulneradas, diaria y masivamente, es un cometido que la mayoría de los Estados del sistema internacional circunscriben en el ámbito de competencia de sus órganos ejecutivos.

A ello se agrega que el artículo 3 de la Ley orgánica constitucional 18.575, encomienda, expresamente a la Administración del Estado, la función de aprobar, ejecutar y controlar políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal.

La resolución reconoce que concebir y ejecutar un plan nacional de cierre de pasos fronterizos no habilitados es difícil de cumplir. Esto, si se considera la cantidad de rutas empleadas por la migración irregular y por las estructuras criminales transnacionales, para ingresar subrepticiamente al territorio nacional.

Sin perjuicio de aquello, se plantea que, quizás, podría ser un buen comienzo, la instalación de obstáculos que dificulten el tránsito vehicular en esas rutas.

También podría ser una medida útil, inspeccionar regularmente la zanja existente en la localidad de Colchane. Lo anterior, a fin de impedir la instalación de relleno o la construcción de pasarelas, que posibiliten el tránsito vehicular a través de ella.

El texto aprobado es de autoría de la diputada Danisa Astudillo.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *