Noticias

Imagen: emol
Guía legal.

Sobre la ley que establece el delito de sustracción de madera y habilita el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Se aplicarán las mismas penas que a diversos tipos de robos y hurtos (incluye, entre otros, los robos con violencia o intimidación en las personas). Pero se agrega una sanción consistente en una multa de 75 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cuando la madera sustraída tenga un valor que supere las 10 UTM.

13 de abril de 2023

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre robo y hurto de madera.

¿Qué delito específico crea la ley?

La ley crea el delito de sustracción de madera. Se sanciona al que robe o hurte troncos o trozas de madera. Las trozas son troncos aserrados de los que se pueden sacar tablas.

¿Hay aumento de penas respecto de los otros robos y hurtos?

Se aplicarán las mismas penas que a diversos tipos de robos y hurtos (incluye, entre otros, los robos con violencia o intimidación en las personas). Pero se agrega una sanción consistente en una multa de 75 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cuando la madera sustraída tenga un valor que supere las 10 UTM.

¿Pueden los investigadores hacer uso de técnicas especiales de investigación previstas en el Código Procesal Penal?

Sí, se podrá recurrir a técnicas especiales de investigación (tales como interceptaciones de comunicaciones telefónicas, filmaciones o fotografías) en dos casos:

1. Si la madera tiene un valor superior a 50 Unidades Tributarias Mensuales.

2. Si la sustracción obedece a un proceder sistemático u organizado.

El Ministerio Público (Fiscalía) podrá usar estas técnicas solo si tiene la autorización del juez de garantía.

¿Se decomisarán los elementos que se usen para cometer los delitos?

Sí, la justicia puede decomisar los vehículos motorizados o de otra clase, las herramientas y los instrumentos utilizados para cometer el delito.

¿Qué pasa si una persona tiene troncos o trozas de madera y no puede justificar su tenencia ante la autoridad?

Se le castigará por sustracción de madera con las penas establecidas para el hurto. Se sanciona como hurto al que sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucrarse se apropia de algo ajeno sin uso de violencia o intimidación en las personas o de fuerza en las cosas.

En este caso, se requiere que se encuentre en poder de la persona los troncos o trozas de madera y que no pueda justificar su adquisición, su legítima tenencia o su labor en dichas faenas o actividades conexas destinadas a la tala de árboles. También se aplica esta norma al que esté en predio ajeno, en idénticas faenas o actividades, sin consentimiento de su propietario ni con autorización para talar árboles.

¿Qué pasa cuando alguien falsifica documentos para el traslado o el comercio de madera?

El que ejecute tal acción será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a cinco años) La ley señala expresamente que se aplicará la sanción a quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera de forma ilícita.

¿Se aplica en este caso pena a la receptación?

Sí, se aplica la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a cinco años) y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales a quien tenga, compre y venda las especies hurtadas o robadas.

El tribunal tendrá especialmente en cuenta para determinar la pena el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron y si el delito era conocido por el autor.

¿Qué atribuciones tiene el SAG?

Las que señala la Ley que sanciona la explotación ilegal de madera (Decreto con fuerza de ley N° 15, de 1968, del Ministerio de Agricultura).
El Director Ejecutivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenará la retención de maderas cuando existan antecedentes fundados de que provienen de terrenos o bosques fiscales, de reservas forestales o de áreas protegidas y de que han sido explotados ilegalmente.

Los informes o denuncias suscritos por los funcionarios del SAG o de Carabineros se consideran antecedentes fundados.

¿Qué dice la ley que sanciona la explotación ilegal de madera sobre las guías de despacho electrónicas?

Será obligatorio contar con las respectivas guías de despacho electrónicas para la producción, venta, almacenamiento, depósito, mantención o acopio de troncos o trozas de madera que no sean de especies nativas, provenientes de terrenos o bosques privados.

Un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda, suscrito también por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Agricultura, establecerá la forma en que se acreditará y se dará cumplimiento a esa obligación, así como qué se entenderá por troncos o trozas de madera.

Los dueños, gerentes o empleados de establecimientos que vendan, almacenen o consuman troncos o trozas de madera, no podrán recibirlos ni rematarlos sin que, previamente, hayan recibido la o las guías de despacho electrónicas. Tendrán además la obligación de entregar al adquirente las guías de despacho electrónicas que comprueben la procedencia de los productos.

¿Qué sanción hay por vulnerar esta última norma?

Quienes vendan, almacenen o consuman troncos o trozas de madera, sin contar con la o las guías de despacho electrónicas serán sancionados con multa equivalente al doble del beneficio económico obtenido por la infracción, además de las sanciones penales y tributarias que correspondan.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la normativa sobre explotación ilegal de maderas?

Carabineros de Chile y a los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal.

Deberán controlar también que el transportista lleve la guía de despacho electrónica, documentación que será visada en el acto para dejar constancia del control realizado.

Si el transportista no tiene las guías o se niega a mostrarlas se incautarán las especies y el medio de transporte utilizado, además de dar aviso a la fiscalía del Ministerio Público, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Corporación Nacional Forestal para la determinación de eventuales delitos e infracciones.
El SII también podrá ejercer sus facultades de revisión y fiscalización, conforme a las reglas generales.

¿Parte de la ley tiene vigencia diferida?

Algunas disposiciones de la ley sobre sustracción de madera regirán transcurridos seis meses desde la publicación en el Diario Oficial del reglamento respectivo.
Las normas referentes a las guías de despacho electrónicas, y también las disposiciones referidas al concepto de áreas protegidas y a la mención de “los troncos o de las trozas de madera” en las atribuciones del SAG tendrán vigencia diferida.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *