Noticias

Diario Jurídico.
Crisis de seguridad.

Proyecto de reforma constitucional incorpora un nuevo estado de excepción constitucional de riesgo a la Carta Fundamental.

En caso de grave conmoción pública y amenaza al normal desarrollo de las ciudades, por el impacto del narcotráfico, el crimen organizado y el aumento relevante de la delincuencia.

14 de abril de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Daniel Lilayu, Gastón Von Mühlenbrock y las Diputadas Flor Weisse, Marta Bravo y Marlene Pérez, modifica la Carta Fundamental para establecer un nuevo estado de excepción constitucional de riesgo. 

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que el aumento sostenido de los delitos violentos en el último tiempo se ha transformado en uno de los principales problemas del país, afectando el bienestar y la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad. 

Las consecuencias de la actividad criminal han provocado un fuerte impacto en la vida de la población, obligando a las autoridades a actuar y adoptar con mayor celeridad medidas tendientes a enfrentar la delincuencia desatada. En particular, indican que el fenómeno del narcotráfico representa una amenaza grave a la integridad de los chilenos, sobre todo tras la llegada de peligrosos carteles transnacionales que ya operan en el país, entre ellos, el “Tren de Aragua”, “Jalisco Nueva Generación” y el de “Sinaloa”. 

En esa línea, advierten que el poder de fuego del narcotráfico y su presencia en lugares donde la acción del Estado es insuficiente, son factores que han contribuido a la expansión de este flagelo en sectores con mayores niveles de vulnerabilidad, generando gran conmoción social a raíz del impacto que ha provocado en la población, donde este fenómeno delictual ha llegado incluso a afectar el desarrollo de actividades que resultan esenciales para las familias chilenas. 

Por otra parte, observan que la situación de indefensión de la población, ante el alza de agresiones en espacios públicos, principalmente por robos violentos de vehículos, “encerronas” y “portonazos”, representa un problema que requiere ser abordado a través de medidas especiales que apunten a resguardar la integridad física y psíquica de los ciudadanos.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa modifica la Carta fundamental para establecer un nuevo “estado de excepción constitucional de riesgo”, en caso de grave conmoción pública y amenaza al normal desarrollo de las ciudades, por el impacto del narcotráfico, el crimen organizado y el aumento relevante de la delincuencia, con el fin de permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de labores policiales, cuando existan circunstancias que justifiquen tal colaboración. 

El proyecto de reforma constitucional, de artículo único, modifica la Carta Fundamental en los siguientes sentidos:

1. Reemplaza el artículo 39 por el siguiente: 

Artículo 39. El ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia, calamidad pública y riesgo, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.”

El artículo 39 establece lo siguiente:

Artículo 39. El ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.”

2. Incorpora un nuevo artículo 43 bis, del siguiente tenor:

Artículo 43 bis. El estado de riesgo, en caso de grave conmoción pública y amenaza al normal desarrollo de las ciudades, por el impacto del narcotráfico, el crimen organizado y el aumento relevante de la delincuencia, lo declarará el Presidente de la República conforme a lo dispuesto en el artículo 42.»

El proyecto de reforma constitucional se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15799-07  y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *