Noticias

Recurso de protección rechazado por Corte de San Miguel.

Negativa a trasladar a Carabinera a unidad policial de otra región no es arbitraria.

No hay cupos en las unidades de su interés. La autoridad, incluso, ha expresado que permanecerá atenta a la eventual generación de la vacante requerida por la actora, caso en que la informará de ello, a fin de que pueda renovar su solicitud, en la medida que siga siendo de su interés.

16 de abril de 2023

La Corte de San Miguel rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Carabineros por haber negado la solicitud de traslado de una carabinera a unidades policiales dependientes de prefecturas de otra región.

La actora expone que la decisión de rechazar sus postulaciones de traslado infringe el correcto desarrollo del procedimiento administrativo y el principio de imparcialidad consagrado en el artículo 11 de la Ley 19.880, lo que torna arbitrario lo resuelto por la institución policial, al no acoger su petición y negarle sin mayor fundamento la posibilidad de desarrollar su función  en un lugar que le permita prestar socorro  a su padre enfermo de cáncer y cuidar de su hijo de un año y tres meses, quien actualmente vive con sus abuelos maternos, ya que no cuenta con apoyo  económico del padre del niño, de modo que vivir sola le resulta muy difícil.

Estima vulnerada su integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley y el derecho de presentar peticiones a la autoridad, por lo que solicita que se de lugar al traslado.

El recurrido informó que “(…) el rechazo a la petición de traslado fue en base a un criterio objetivo, consistente en la falta de cupos en las unidades de interés de la actora, lo que descarta alguna arbitrariedad en la decisión de rechazo, descartando igualmente algún trato discriminatorio a su respecto, por lo que, atendido sus antecedentes particulares y familiares, le sería informado durante el transcurso del año sobre la disponibilidad de vacantes para, previa coordinación, verificar si aún mantiene interés en el referido traslado.”

La Corte de San Miguel rechazó la acción de protección. Razona que, “(…) el artículo 31 de la Ley N°18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, indica que “corresponde sólo a la autoridad respectiva de Carabineros destinar al personal en los diversos cargos y empleos según los requerimientos de la función policial”.

Por otra parte, señala que “(…) es notorio que el fundamento de la denegación que se reclama está dado por el hecho objetivo de no existir la vacante indispensable para que el traslado pueda operar, vale decir, sin que se vislumbre la existencia de una razón simplemente discrecional de parte de la recurrida, autoridad que, incluso, ha expresado que permanecerá atenta a la eventual generación de la vacante requerida por la actora, caso en que la informará de ello, a fin de que pueda renovar su solicitud, en la medida que siga siendo de su interés.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra de Carabineros.

 

Vea sentencia Corte de San Miguel Rol N°32265-2022.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aquí en Chile ocurre todo esto y más, no me extrañaría que el papito corazón sea oficial. Entiendo que Carabineros como institución castrense tiene normativa especial, lo que no significa que debe imperar la falta de criterio. Por otro lado la decisión de la corte si bien se ajusta a derecho, no se ajusta a la aplicación de la sana crítica o el buen criterio, si bien existen las normas para regular la sana convivencia de la sociedad y personas para aplicarlas, es por el uso del buen criterio, valga la redundancia, de lo contrario bastaría con un buen sistema informático para dirimir, que es mucho más económico que el poder judicial para el país.

  2. Que descriterio mas grande con su propia Colega, se trata de una funcionaria no de un Comisaría entera.
    «Si yo cambio, todo cambia» no les hace sentido y nosotros los chilenos que tanto les admiramos.

  3. hay que estar ahí… trabajando en una institución para opinar y conocer la realidad del trabajo. hay funcionarios que han visto pasar el tiempo alejados sus padres y familia, Navidad y años nuevos. yo llevo trabajando 25 años trabajando en mi querida institución, los 10 primeros años pasaron volando. y les digo con gran orgullo ha uds. cuánto fue el máximo de días que pidieron trabajar. yo logré trabajar 25 días por un día libre…día y noche….saludos a mi querida institución gendarmería de Chile….

  4. pero cuando los jefes quieren a pitutar a un funcionario que le sirve a él para ganar zona lo trasladan en cuarquier momento. no le consultan a nadie. Puro pituto.

  5. Cundo firmo su contrato de ingresó sabia que era para servir en cualquier lugar de Chile, donde sean necesarios sus servicios. Carabineros es una institución donde se va a trabajar, no es una institución de beneficencia, debiera buscar trabajo en otra empresa donde le permitan atender a su familia. Ser Carabinero es sacrificio, se equivocó la Carabinero.

    1. cuando firmó su contrato claramente no era madre ni su padre mantenía estos problemas de salud que ella menciona, opinar desde afuera, no siendo parte de la institución lo más seguro, por su manera de expresarse Es muy fácil, pero estar en los zapatos es lo realmente complicado, no pierda la oportunidad de cerrar la boca y quedarse callado, antes que Carabinero ES MADRE Y ES HIJA…PRIMERO ESTA LA FAMILIA , MIRE QUE PARA LA INSTITUCIÓN UNO ES NUMERO SOLAMENTE, arreglarse y destinarse entre el personal de nombramiento supremo es bastante sencillo, solo basta un telefonazo amigo, pero al personal de nombramiento institucional siempre le ponen trabas, le vuelvo a repetir no pierda la oportunidad de quedarse callado si no maneja estos temas mejor no opinar que queda como weon, como tonto… pero con respeto.

    2. en primer lugar lo que respecta a la institucion y lo que plantean referente a cupo es falso porque siempre hay funcionarios que piden permuta y a la ces se hacen execciones y lo que tambien mencionan que la familia debe estar unida .pero si fuer oficial .tendria el traslado altiro .es el mando que no desean hacer nada .lamentablemente si no tienen pantalones como para defender los funcionarios demuesta que le tiemblan las hueas del general director hacia abajo .se lo dice alguien que estuvo 30 años .y comparando oficiales como el general bernales y otros si era otra cosa .no como los hueones que actualmente ponen su raja en la oficina y les hacen todo y noson capaces de tomar el telefono y ordenar .respecto a que se equivoco .limpiense la boca .uno entra por vocacion no por llenarse los bolsillos .como ustedes .que se olvidan que los unicos que estan cuidandoles sus sueños son los carabineros del personal no las estrellas .

    3. creo si firmó un contrato pero no para hacer cosas más alla de una función fuera de hora, es más si vemos el contrato contradice tiró hecho a un ser humano en eañon2023,deja en claro que los oficiales la buscarán para hacerle la visa imposible, bueno es dinero público, por ende no deja que sus superiores se den la libertad de hacer lo que les pare la raja con funcionario subalterno, ya que ella tiene más valor hacia la ciudadania, yo apelo que esa ley o artículos son genuinos, pero son del año retrasado a su normal función hoy en día, cambiemos las leyes y reglamentos, por eso que se provoca rechazos en la ciudadanía, queremos policías felices no amorrados por un ley prehisrorica!

  6. Es difícil empatizar con las necesidades de otros, en los tiempos que vivimos. La resolución debería acoger la demanda, en pos de la funcionaria. Nadie pide que un familiar se te enferme de cáncer y no tener red de apoyo. La falta de ética y moral, abunda en los que dirigen a carabineros, quienes siguen pensando que están por sobre las leyes laborales (y los de las Cortes no lo hacen nada de mal en el tema también, son otros qué tal). La corte debió ordenar hacer un cupo y trasladarla a la nueva destinación. Punto. Es cosa de voluntades, no de logística ni de temas administrativos. ¿O acaso creen que la salud mental de carabineros está mal por simples coincidencias? Es cosa que vean la cantidad de licencias médicas de estos, y cómo eso afecta al buen funcionamiento de unidades como también la sobrecarga laboral de otros, todo por este tipo de malas gestiones de los altos mandos y los abusos de poder.

    1. que, haga algo lo pille comiendo o sin gorra o tenga problemas con un jefe y en segundo tras lado a la subcom el castillo hay caprichos de los jefe de no torcer la mano menos si reclamo a otro ente estatal siempre a Sido así carabineros algunos jefes le importa un pi que pase con sus subalternos

  7. Institución demuestra cero empatia con las necesidades de su personal, el cambio lo pide por razonez familiares,, y se supone que carabineros es una institución que proteje a su personal. En estecaso No lo demuestra

  8. En muchas ocasiones la Institucion en forma descriteriada a trasladado al personal por sólo caerle mal o por capricho ,desde regiones a Santiago especialmente al sector sur el más peligroso, donde no les queda otra que retirarse, bueno así se van quedando sin personal y quien va querer postular de esa manera, donde ademas son humillados en los cuarteles

  9. Carabinero se lava la boca con los muertos pero al perraje lo tratan como perros con sarna. Y la oficialidad se trasladan siempre por cagadas en ves de echarlos los trasladan. Malis tratos acosos humillaciones. Ademas los oficiales son cobardes no van a pillar ladrones

  10. me parece que los altos mandos deberían ser más humano y arreglar de manera interna el problema, la funcionaría tiene un padre con cancer una pequeño hijo que no puede estar con su madre, se llama empatía nada más y valorar el recurso humano que tiene la institución!!

  11. Si hubiese sido un Oficial o un personal del gobierno, si se podria efectuar el traslado. Pero como no es nada de eso, que su padre se muera solo. Para cualquier ser humano que no sea COMUNISTA, primero esta la familia.
    Pura logica, hay que ser normal solamente.

  12. Si hubiese sido un Oficial o un personal del gobierno, si se podria efrctuar el traslado. Pero como no es nada de eso, que su padre se muera solo. Para cualquier ser humano que no sea COMUNISTA, primero esta la familia.
    Pura logica, hay que ser normal solamente.

  13. es claro que es una arbitrariedad, pues lo que mas se discute hoy en dia es la falta de personal, en todas las unidades del pais, de no ser asi, se podria trasladar funcionarios de estas unidades que estan » sobrepobladas » a estas unidades donde falta personal, por ello, la resolucion del juzgado, estan discriminatoria, como del alto mando de Carabineros, con esto demuestran que son mas » pacos » que Carabineros; por la falta de criterio y empatia con el personal subalterno.

  14. Los honorables del Congreso , Convención, Poderes Legislativo y Ejecutivo que también han hecho juramento y luego no pueden cumplir son tratados con más consideración ¿ porqué ? .

  15. Se les olvida que a las mujeres electas con hijos para hacer la nueva constitución, les arreglaron la vida, y ni siquiera trabajaron, por que no hacer eco de la solicitud, con un padre enfermo y un bb?, cómo somos oportunistas y poco empáticos!!!??

    1. espero que pronto se abra una vacante para ella.como todo ser humano se presentan dificultades en la vida y desea apoyar a su padre.Tranquila le deseo lo mejor para usted y su familia.

    2. Francisco Villalobos el entrar a Carabineros muchas veces a Sido sueños desde niños.
      nadie espera que se dificulten las cosas por el camino menos quienes son nuestro apoyo se enfermen.
      Y tampoco esperamos que las maravillas de hombres que son los padres de nuestros hijos no cumplan con sus deberes.
      y no tiene nada que ver el juramento que se hace con las circunstancias de la vida.

    3. Esa Srta. es parte se un grupo dedicado a quejarse el contrato es clarisimo desempeñará funciones donde la institución lo requiera escuela arica a puntarenas no es a elección

    4. los carabineros cuando entran a la institución entran jóvenes, sin hijos, sin tener los padres enfermos y ect., como usted sabe durante la vida nos pasan diversas circunstancias buenas o malas por lo cual nose entiende que usted y carabineros sean tan inhumanos ya que por lo que esta pasando la carabinero le puede pasar a usted con una hija o una nieta y no porque hagan un juramento a la bandera tienen que despreocuparse de sus familiares ya que yo no creo que usted lo haría.

    5. Don Francisco tiene usted mucha razón aunque no va relacionado con el juramento si no más bien con el contrato firmado con Carabineros que claramente que el servicio será prestado donde la institución lo requiera no donde yo quiera yo creo que ya llego el momento de aprendan los carabineros a cumplir no tan solo a pedir, esto es típico de las nuevas generaciones

    6. Que persona no ha cometido un error en lo sentimental, en el transcurso de la historia, siempre la vida de la mujer ha Sido más dura que en el hombre, en el sentido de la contextura, olvidando de quien les dió la vida, paciencia ha de tener dicha mujer y no sea producto de seguimiento por lo generado en su trabajo, porque a muchos les afecta de su orgullo pelvico, velan por la protección y cuidado de otras familias, alejándose de su vida personal y familiar.

    7. Fco Villalobos…espero haya leido y comprendido el fundamento que la afectada expuso. Ahora, si ud no posee ese elemental sentido de responsabilidad
      ad que ella argumenta, no hay nada que pueda hacer

    8. Sr. Villalobos, a leído Ud. el mencionado juramento?.
      Dice en una de sus partes,
      textual: «Juro guardar y defender la vida de todos sus habitantes rindiendo la mía si fuese necesario».
      Solo hace falta un poco de criterio de parte de la institución, como no habrá un funcionario para hacer el enroque con la Carabinero que solicita el traslado?.
      Cumplir el juramento es posible hacerlo en cualquier lugar de la republica,( guardar y defender la vida de todos los habitantes).
      Solo hace falta una pequeña cuota de Humanidad y buena voluntad y, se entenderá la solicitud de la funcionaria y su preocupación por la familia.
      El machismo es muy difícil, por no decir imposible que de cabida a la amplitud de criterio cuando se trata de una mujer, más si está pertenece a las instituciones armadas.

    9. 1. Donde esta el derecho humano en estos dos casos exteemos? un lactante vive con abuelos y padre con cancer .habiendo otras unidades cetcanas , ¿ porque no?los oficiale sin el personal no son nadie ,siempre dificultando el derecho del funcionario ,por mut reglamento no es ley , eso de porque ingreso ,es tema de cada cual y si se presentan inprevistos ,buscar la facilidad para solucionarlos pero a un año plazo o si se presentan vacantes ,Y si no se presentan ? ese menor debera vivir sin su madre como todo ciudadano chileno ? tiene derecho? idea, salga del rebaño, el mundo no comienza ni termina ahi, el mundo es muuuucho mas grande ,salga del rebaño y el mundo le sonreira si tiene una mente mas amplia.busque informacion y tendra una tormenta de ideas. el futuro es suyo y que nada ni nadie se lo coarte..

    10. Estimado Francisco seguramente la Carabinera tiene una bola de cristal donde puede ver todo lo q la vida le depara. De ser ciertos sus argumentos el mando debiese considerar su solicitud

    11. Habían fuertes razones de carácter humanitario. Además de la falta de criterio se hizo necesario el «sempiterno» compadre que todo lo mueve dónde quiera que sea. Las pocas veces que he ido a una comisaría veo un sinnúmero de funcionarios(as) que en su interior van y vienen o vienen y van…

    12. MI FALIARES SON EX CARABINEROS Y CONSIDERÓ UN DERECHO EL SOLICITAR UN TRASLADO ,EL COMENTARIOS DDSCRIMINARIO MÁS ARRIBA DE QUE NO DEBIÓ HABER HECHO INGRESO A LA INSTITUCIÓN LO CONSIDERÓ PATRIALCAR MACHISTA DESATINADO, DESCRIMINATORIO DE POCA EMPATIA CON LA PERSONA MUJER UNIFORMADA ,ESPEREMOS QUE, CAMBIE TODO ESTO Y SE REFIRME EL PODER JUDICIAL Y LAS POLÍTICAS EN LAS INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS ,ORDEN Y FFAA CON RESPECTO AL ROL DE LA MUJER QUE ES MADRE Y SE VEA AFESTADA POR CIRCUNTACIAS QUE ESCAPAN DE SU CONTROL