Noticias

https://bit.ly/3Hjp28W
Enmiendas de la Comisión Experta:

Comisión Experta: Ingresan indicación para consagrar el Estado social y democrático de derecho en el primer artículo del anteproyecto

Comisionados del oficialismo ingresaron dos indicaciones para modificar el primer artículo del actual anteproyecto constitucional: una para modificar su redacción y otra para incorporar al Estado Social y Democrático de Derecho en su redacción.

26 de abril de 2023

La moción fue patrocinada por los comisionados Domingo Lovera (RD) y Flavio Quezada (PS) y las comisionadas Magaly Fuenzalida (FRVS), Catalina Lagos (PS) y Antonia Rivas (CS).

Actualmente, y tras su aprobación en general, el artículo primero dicta que:

“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Lo que proponen los comisionados es revertir las primeras dos frases del enunciado. Así, en el artículo se leería que:

“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

La segunda modificación propuesta busca incorporar un segundo inciso al artículo. Este diría:

Chile es un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Cabe destacar que el inciso es prácticamente idéntico al actual tercer artículo del anteproyecto. Esta era una enmienda que fue anticipada en el debate en general de los capítulos por uno de sus patrocinadores: el comisionado Domingo Lovera (RD). Asimismo, su ingreso está enmarcado por el debate que existe entre la compatibilización del Estado Social y Democrático de Derecho con el principio de subsidiariedad.

Magaly Fuenzalida (FRVS), una de las propulsora de la enmienda, explicó que “la importancia de que el Estado Social y Democrático de Derecho quede en el artículo 1 radica en que queremos que el Estado quede dotado de un rol más activo en la prestación de derechos sociales para las personas”. Asimismo, sostuvo que “entendemos entonces quienes firmamos la enmienda que el principio de Estado Social y Democrático de Derecho se desarrolla en cada una de las normas a lo largo de la Constitución”.

Por otro lado, desde el oficialismo planean mantener la estructura actual del capítulo, otorgando mayor importancia a la primacía de la persona. La comisionada Marcela Peredo (Ind-PDG), explicó que “el Estado Social y Democrático de Derecho sirve al ser humano. No hay un Estado que valga por sí mismo. Entonces, me parece a mí, que lo que se había acordado es lo correcto”.

Las indicaciones serán remitidas a la subcomisión de principios, derechos civiles y políticos. El organismo tendrá que pronunciarse sobre la enmienda: si es aprobada con un quórum de 3/5 (4 de 6 integrantes), la enmienda será discutida en el pleno donde sólo podrá ser consagrada una vez se consiga el voto favorable de 14 de los 24 comisionados (3/5).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *