Noticias

Proceso Constitucional

Comisión Experta: Enmienda propone que el Banco Central considere el pleno empleo y el cuidado al medioambiente al momento de ejercer sus funciones

Comisionados del oficialismo buscan dotar a la entidad de herramientas que permitan otorgarle nuevas tareas, como la de contribuir al bienestar social de la población.

27 de abril de 2023

En la pasada discusión en general se anticipó una discusión en cuanto a las atribuciones del Banco Central. Por un lado, comisionados del oficialismo cuestionaron las limitadas funciones que tiene hoy la máxima entidad bancaria de nuestro país, argumentando que deben ser modificadas para atender los desafíos de hoy como el desarrollo sustentable.

La oposición, en cambio, defendió las actuales atribuciones del organismo en la sesión, arguyendo que el principal y único objetivo del Banco Central, que es el control de la inflación, abordará indirectamente otras problemáticas económicas como el desempleo o la pobreza.

El actual capítulo del anteproyecto va en esta última línea: no presenta grandes innovaciones en la materia. Las funciones estipuladas por el artículo 180 son prueba de aquello:

“El Banco tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

Lo mismo sucede con los mecanismos descritos en el mismo artículo:

“Para estos efectos, el Banco podrá regular la cantidad de dinero y de crédito en circulación, la ejecución de operaciones de crédito y cambios internacionales, y dictar normas                          generales en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales”.

Es precisamente por este motivo que el oficialismo presentó una indicación al capítulo para ampliar sus atribuciones. Patrocinada por los comisionados Alexis Cortés (PC), Catalina Lagos (PS), Flavio Quezada (PS), Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS) y Leslie Sánchez (PL), la enmienda busca intercalar un nuevo artículo que agrega tres funciones a la entidad bancaria:

  1. “Dentro del ámbito de sus competencias, el Banco Central buscará contribuir al bienestar social de la población”.
  2. “Del mismo modo, y en el ejercicio de sus potestades, el Banco Central considerará, de acuerdo a la naturaleza de éstas y según corresponda, elementos como la estabilidad y eficacia del sistema financiero, el pleno empleo, la diversificación productiva y el cuidado del medioambiente y el patrimonio natural, así como cualquier otra materia que su Consejo fundadamente determine”.
  3. “La ley establecerá las instancias de coordinación entre el Banco Central y el Gobierno, para un adecuado cumplimiento de lo prescrito en los incisos anteriores”.

El comisionado Alexis Cortés, uno de sus impulsores, explicó que mandatos similares tienen otros Bancos Centrales del globo y que normas en este sentido podrían ser especialmente relevantes en tiempos de crisis económicas profundas. Asimismo, la decisión de incluir este tipo de funciones, a su juicio, “da cuenta de un Banco Central moderno, que toma en consideración elementos de particular relevancia para la vida económica y social de nuestro país”. El experto también destacó que no modifica en ningún caso la autonomía de la institución.

Sin embargo, desde la oposición intentarán mantener estabilidad monetaria, para asegurar así el control de la inflación, como la única función del órgano. El comisionado Hernán Larraín (UDI) explicó que “la política monetaria no se debe confundir con la política fiscal y el rol técnico del Banco Central tampoco se puede asimilar al rol de políticas públicas de un Gobierno o del Congreso Nacional”.

Las indicaciones serán remitidas a la subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos. El organismo tendrá que pronunciarse sobre la enmienda: si es aprobada con un quórum de 3/5 (4 de 6 integrantes), la enmienda será discutida en el pleno donde sólo podrá ser consagrada una vez se consiga el voto favorable de 14 de los 24 comisionados (3/5).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *