Noticias

Imagen: Banmédica
Reclamo de vecinos.

Superintendencia de Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra Hospital Clínico UC por ruidos molestos.

El establecimiento se expone a multas de más de $750 millones de pesos.

27 de abril de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos contra el “Hospital Clínico UC” por incumplir la norma de emisión de ruidos.

Durante el mes de enero de 2023, la SMA recibió denuncias de vecinos por los ruidos molestos provenientes del centro de salud, principalmente por un compresor de aire ubicado en el techo, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron la emisión de hasta 53 dB en horario nocturno, equivalentes al ruido que produce el tráfico de autos.

Ante ello, la SMA solicitó información al infractor a fin y para que ejecute medidas correctivas pre-procedimentales, cuya finalidad consiste en retornar al cumplimiento normativo.

El establecimiento no dio respuesta a esa solicitud, por lo que la Superintendencia decidió formular un cargo contra del Hospital, calificado como leve, por lo que se expone a una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $750 millones de pesos.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-79-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *