Noticias

Imagen: internetpasoapaso.com
Senado.

Despidos masivos: aprueban legislar sobre proyecto que regula el tema.

La iniciativa, originada en una moción de senadores, debe ser votada en general por la Sala del Senado y ya se anunció la presentación de indicaciones para su trámite en particular.

3 de mayo de 2023

Con los votos a favor de los senadores Loreto Carvajal, Gastón Saavedra y Matías Walker, y las abstenciones de los senadores Iván Moreira y Rodrigo Galilea, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en general la moción que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de proteger el empleo ante despidos masivos.

Se trata de una moción presentada por los senadores Gastón Saavedra, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda y José Miguel Insulza que busca proteger a trabajadoras y trabajadores ante la posibilidad de despidos masivos, estableciendo un proceso de consulta previo y obligatorio, y adaptando a estas contingencias específicas, las herramientas destinadas a la reconversión y reinserción laboral de los afectados.

Previo a la votación en general de la iniciativa la Comisión escuchó a los representantes de la SOFOFA, Sky Airlines; la Dirección del Trabajo y el SENCE.

REGULACIÓN DE DESPIDOS
En lo fundamental, el proyecto señala que, a diferencia de otros lugares del mundo, nuestro país carece de una regulación que fije estándares y exigencias para los despidos masivos de personal. Agrega, que «conforme las regulaciones que existen en Europa, particularmente para implementar o realizar despidos masivos, las empresas deben cumplir con requisitos y trámites previos, destinados a justificarlos desde el punto de vista técnico, económico, organizativo y/o productivo».

Para ello establece que se entenderá por «despidos masivos» a aquellos que afecten al 10% o más del total de trabajadores de una empresa, y en general, cuando afecten a más de 1.000 trabajadores de la empresa. Se precisa, además, que la regulación será aplicable a la gran y mediana empresa.

Asimismo, la iniciativa considera el deber del empleador de iniciar un proceso de consulta previo a la implementación de los despidos, así como el deber de comunicar el inicio de este a la Dirección del Trabajo. Los despidos no podrán verificarse sino hasta concluido el proceso de consulta de 45 días hábiles, prorrogables por otros 45 días hábiles adicionales por la Dirección del Trabajo.

Los senadores Moreira y Galilea fundamentaron su voto de abstención señalando que existen una serie de dudas en torno a que el proyecto resuelva el problema y además señalaron que carece de varias definiciones.

Por su parte los senadores Walker, Saavedra y Carvajal manifestaron que a su juicio es fundamental legislar y abrir un debate en torno a esta materia, además de perfeccionar la iniciativa durante su trámite en particular.

 

Vea Boletín N°15244-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *