Noticias

imagen: 20minutos.es
En el marco de las protestas contra Dina Boluarte.

CIDH presenta informe en el que acusa al gobierno peruano de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

Mostró gran preocupación por las múltiples denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. El texto refiere que el gran número de muertos y heridos confirmados podría dar cuenta de una masacre. Finaliza con una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades peruanas.

7 de mayo de 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó duras críticas al gobierno de la presidenta Dina Boluarte por el manejo de la crisis social e institucional que estalló tras su asunción en el cargo.

El informe fue confeccionado en virtud de una visita realizada por delegados de la CIDH, quienes tomaron conocimiento de las múltiples acusaciones realizadas contra el Poder Ejecutivo.

En el informe titulado “Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales”, se incluye una relación cronológica de los hechos ocurridos entre el 7 de diciembre y el 12 de enero de 2023, cuando comenzaron las protestas a nivel nacional para exigir elecciones anticipadas, luego que el ex presidente Pedro Castillo fuera destituido de su cargo tras intentar disolver el Congreso.

Si bien reconoce que los manifestantes incurrieron en hechos de violencia no amparados por el derecho a protesta, también hizo presente que se registraron graves atropellos a los derechos humanos por un uso “desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” por parte de los cuerpos de seguridad. Del mismo modo, refiere que esta observación es corroborada por el gran número de heridos y muertos confirmados, lo que eventualmente podría configurar una “masacre”.

También mostro preocupación por la creciente polarización política en la sociedad peruana y por el clima de incertidumbre que se percibe en el país, marcado por una “fuerte estigmatización por factores étnicos-raciales y regionales” En cualquier caso, valoró el trabajo investigativo que está llevando adelante la Fiscalía para dar con los responsables.

“La superación de la crisis en el Perú requiere de un diálogo amplio, genuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, donde todos los sectores de la sociedad sean representados. Recomendamos priorizar el diálogo y superación de la crisis; seguridad ciudadana; reparación y atención a víctimas de violaciones de derechos humanos; lucha contra la impunidad; institucionalidad democrática; y libertad de expresión, reunión y asociación”, señala la CIDH en su informe.

 

Vea informe emitido por la CIDH.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *