Noticias

Imagen: soychile
Discusión en particular.

Desnotarización: Comisión del Senado despacha proyecto a la Sala.

La iniciativa apunta a disminuir la cantidad de trámites o actuaciones que deben hacerse ante notario. Asimismo, la Comisión analizó junto al presidente del Consejo Directivo del Servel lo sucedido con la candidata al Consejo Constitucional que estaba inhabilitada para presentarse a la elección.

9 de mayo de 2023

Lista para ser votada en la Sala del Senado quedó la iniciativa que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, más conocido como el proyecto sobre «desnotarización». Ello, luego que la Comisión de Constitución concluyera el estudio y votación de las indicaciones presentadas a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

En lo fundamental, el proyecto busca modificar diversos cuerpos legales para suprimir o modificar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones y también eliminar la exigencia de documentos autorizados en notarías por parte de algunos órganos de la administración del Estado.

Previo a la votación, la Comisión escuchó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien entregó una propuesta de redacción y se comprometió a acoger las indicaciones de los senadores Claudia Pascual y Alfonso De Urresti sobre el tema, en el proyecto integral sobre cambios al sistema registral.

Asimismo, la instancia escuchó la opinión del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien se refirió a los trámites que se realizan ante notario en materia electoral o de filiación de partidos políticos, entre otras materias.

Luego, la Comisión aprobó una indicación del senador De Urresti que permite que las designaciones de apoderados de candidatos se hagan a través de un poder simple y no uno notarial, como lo establece actualmente la ley.

INHABILIDADES

Otro de los temas que abordó la comisión con la autoridad del Servel dice relación con lo ocurrido con la candidata al consejo constitucional por la región de Arica y Parinacota, quien fue condenada por narcotráfico y que -por ese motivo- estaba inhabilitada para presentarse a la elección.

Tagle explicó que la ciudadanía (requisito para ser candidato) se pierde por nacionalidad, por pena aflictiva y por delitos terroristas o relativos al tráfico de drogas, y que es el Registro Civil el organismo que informa sobre la recuperación de la ciudadanía.

En este caso puntual, el problema estuvo en que este caso necesitaba adicionalmente que el Senado rehabilitara la ciudadanía y ello no ocurrió porque no se distinguió que la pena era por tráfico de drogas.

Independiente de la explicación que entregó Tagle, la Comisión ofició al Servel para que precise los mecanismos que se utilizan para verificar las inhabilidades de los candidatos y ver si es necesario hacer alguna corrección de carácter legal para evitar que se repita la misma situación en futuras elecciones.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13535-07

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *