Noticias

Imagen: diarioelmarino.cl
Recurso de protección acogido.

Corte de Rancagua deja sin efecto permiso de construcción en Pichilemu otorgado por municipalidad.

El Tribunal de alzada estableció el actuar ilegal de la recurrida al otorgar el permiso de construcción en un terreno cuya titularidad se encuentra en disputa.

12 de mayo de 2023

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección presentado por junta de vecinos y dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pichilemu a la empresa Eluney SpA.

El fallo señala que si bien el ámbito de competencia de la presente acción cautelar no permite efectuar una adjudicación de derechos a favor del ente edilicio, en cuanto al dominio del inmueble en cuestión, si posibilita adoptar medidas destinadas a evitar que la empresa Eluney SpA construya la edificación de que da cuenta el permiso 154 de fecha 14 de julio de 2022, en tanto no se resuelva en un juicio declarativo de fondo, la pretensión de dominio planteada tanto por el particular como por el municipio, considerando, por lo demás, que ambos reclaman contar con un título inscrito, para cuyo remedio la única medida posible que permite restablecer el imperio del derecho es la de dejar sin efecto el permiso de edificación, por existir dudas sobre el real propietario del inmueble.

La resolución agrega que, no cabe duda que la Junta de Vecinos de Playa Hermosa, recurrente de autos, se encuentra legitimada para requerir la intervención de esta Corte a fin de garantizar sus derechos como vecinos a seguir utilizando el bien en disputa, considerando, por lo demás, que hasta antes del permiso concedido y de las obras ejecutadas por la empresa Eluney SpA, el lote se encontraba abierto y destinado al uso público.

Por tanto, se resuelve que se acoge el recurso de protección deducido por la Junta de Vecinos de Playa Hermosa de Pichilemu, solo en cuanto se deja sin efecto el Permiso de Construcción N° 154, otorgado con fecha 14 de julio de 2022 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pichilemu a la empresa Eluney SpA, respecto del inmueble Rol de Aval o 578-22, sin costas.

 

Vea sentencia Rol Nº12.281-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se agradece quecse realicen este tipo de notas sobre todo cuando es desde un punto de vista neutro pues la información nos ayuda a alentar la recuperación decespacies publicos.