Noticias

Modelo biopsicosocial o enfoque participativo en salud.

Proyecto de ley incorpora al Trabajador Social entre los profesionales reconocidos en el Código Sanitario.

Su trabajo permite orientar las actividades coordinadas entre los diferentes actores del sistema de salud, transformando espacios con fin de mejorar calidad de vida y dignidad a los pacientes.

15 de mayo de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Eric Aedo, Tomás Lagomarsino, Daniel Lilayu, Andrés Celis, Hernán Palma y las Diputados Marta Bravo, Karol Cariola, Ana María Gazmuri, Helia Molina y Flor Weisse, incorpora al Trabajador Social entre los profesionales reconocidos en el Libro V del Código Sanitario. 

Los autores del proyecto de ley señalan que la institucionalidad sanitaria chilena se encuentra regulada por el Código Sanitario. Advierten que si bien este código ha sido reformado varias veces, las modificaciones no dan cuenta de la evolución que ha tenido la actividad en el ámbito de la salud en relación a tecnologías modernas y nuevas profesiones. 

Exponen que en la actualidad, los equipos de salud desarrollan un trabajo interdisciplinario, pues existen diferentes profesionales que intervienen en un sistema complementario. Este enfoque proveniente del modelo biopsicosocial o enfoque participativo en salud, el que se fundamenta en que la concepción de las patologías es la resultante de factores biológicos,  psicológicos, sociales y culturales, por tanto, el contexto es vinculante a la  patología o discapacidad. 

En este sentido, consideran que la salud se define por una serie de factores protectores o riesgos que acarrean su pérdida o mantención, y donde los profesionales de la salud son quienes intervienen de forma activa para  alcanzar las metas sanitarias y la estabilidad de la salud, todo con el fin de  mejorar y la calidad de vida de las personas. 

En esa línea, añaden que los trabajadores sociales han desempeñado un rol fundamental en los procesos de pesquisa, promoción, prevención y rehabilitación en el ámbito sanitario. Reconocen que durante la propagación del virus COVID-19, estos profesionales demostraron su gran nivel de despliegue en la red de atención pública y privada, y pese a todos los riesgos, fueron  capaces de ejercer roles de contención, gestión, monitoreo, prevención y acompañamiento, ejecutando una labor activa en los procesos de  rehabilitación de los pacientes. 

En virtud de lo expuesto, la iniciativa tiene por objeto incorporar a los trabajadores sociales al Código Sanitario a modo de reconocer su labor activa como  profesionales que se desempeñan en actividades conexas a la medicina, ya que su trabajo permite orientar las actividades coordinadas entre los diferentes actores del sistema de salud, transformando espacios con fin de mejorar calidad de vida y dignidad a los pacientes. 

El proyecto de ley, modifica el artículo 112° del Código Sanitario, agregando la frase “, trabajo social” entre las palabras “química” e “y”, quedando el texto de la siguiente manera: 

Artículo 112°.- Sólo podrán desempeñar actividades propias de  la medicina, odontología, química, trabajo social y farmacia u  otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la  salud, quienes poseen el título respectivo otorgado por la  Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado y estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones. 

Asimismo, podrán ejercer profesiones auxiliares de las referidas en el inciso anterior quienes cuenten con autorización del Director General de Salud. Un Reglamento determinará las profesiones auxiliares y la forma y condiciones en que se concederá dicha autorización, la que será permanente, a menos que el Director General de Salud, por resolución fundada, disponga su  cancelación. 

No obstante lo dispuesto en el inciso primero, con la autorización del Director General de Salud podrán desempeñarse como  médicos, dentistas, químico-farmacéuticos o matronas en barcos,  islas o lugares apartados, aquellas personas que acreditaren título profesional otorgado en el extranjero.” 

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15889-11 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. excelente iniciativa, el trabajador social es un profesional con la capacidad particular de trabajar en equipos interdisciplinarios de cualquier área humanística.

    1. La Ministra de Salud (merluza) rechazó la propuesta de incorporar al trabajo social en el art. 112 de libro V, evidenciando su total ignorancia y autoritarismo.