Noticias

Cables bajo tierra.

Proyecto de ley establece la obligación de instalar los cables de manera subterránea a las empresas de servicios eléctricos y de telecomunicaciones.

Para embellecer las calles de nuestro país, eliminando la contaminación visual que generan los cables, y a la vez, evitar los robos de cables como ocurre actualmente.

16 de mayo de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Daniel Lilayu, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y las Diputadas Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, dispone el soterramiento de cables utilizados por las empresas concesionarias de servicios eléctricos y de telecomunicaciones. 

Los autores del proyecto de ley señalan que el funcionamiento y avance de las comunicaciones ha permitido que nuestra sociedad alcance niveles inéditos de desarrollo y de inmediatez, permitiendo que nos podamos  contactar fácilmente sea cual sea el lugar en el que nos encontremos. 

Así, exponen que la telefonía móvil, la televisión y el internet son solo algunas de las creaciones ingenieriles y científicas que han marcado la historia durante las últimas décadas. Actualmente es posible observar que estas industrias siguen avanzando potentemente, lo cual sin duda traerá múltiples beneficios para el futuro de la humanidad. 

Sin embargo, advierten que este desarrollo debe venir acompañado de medidas tendientes a eliminar los residuos que se han generado durante años a partir de la acumulación de dispositivos electrónicos y de cableado visible en las calles de nuestro país. 

Por otro lado, agregan que es necesario que las empresas implementen proyectos para dejar de instalar cableado en las superficies y reinstalar los ya existentes de manera subterránea, dando curso al soterramiento de cableado. 

A su juicio, lo anterior permitirá embellecer las calles de nuestro país, eliminando la contaminación visual que generan los cables, y a la vez, evitaría que se generen robos de cables como ocurre actualmente. Por lo demás, indican que esto ayudaría a evitar el riesgo que producen los cables, pues muchos de ellos constituyen un obstáculo para los  transeúntes y las condiciones climáticas pueden generar efectos negativos en su  funcionamiento. 

En virtud de lo expuesto, la iniciativa busca establecer una nueva obligación a las empresas que distribuyen sus servicios a través del cableado, las cuales deberán instalar los nuevos cables de manera  subterránea y soterrar los que ya se encuentren en funcionamiento. 

El proyecto de ley consta de tres artículos.

El primero, establece que las empresas de electricidad, telefonía, televisión por cable, internet y cualquiera otra que preste sus servicios a través de un sistema de cableado, deberán adoptar  las medidas necesarias para reinstalar los cables aéreos mediante el soterramiento de los  mismos, lo cual será igualmente aplicable para la instalación de nuevos cables. 

El segundo, dispone que el procedimiento indicado precedentemente deberá dar prioridad al soterramiento de cables en los cascos históricos de nuestro país que hayan sido  declarados monumento nacional. 

Por último, el artículo transitorio establece que la exigencia de las disposiciones establecidas en la norma comenzará  a regir en el plazo de 3 años contado desde su publicación para la instalación de nuevos  cables, y en el plazo de 5 años para la reinstalación de los cables aéreos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15898-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *