Diario Constitucional

Proyecto de reforma constitucional.

Iniciativa permite que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de sectores críticos.

Se modifica el párrafo final del numeral 21° del artículo 32 de la Carta Fundamental.

Por Redacción·16 de mayo de 2023·5 min de lectura
Diario Jurídico.
Referencial

La moción, patrocinada por los Senadores Juan Luis Castro, Matías Walker y las Senadoras Luz Eliana Ebensperger, María José Gatica y Paulina Núñez, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de permitir que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de sectores críticos, en las circunstancias que indica.

Los autores del proyecto de reforma constitucional señalan que la crisis de seguridad que tiene nuestro país ha llegado a niveles extremadamente complejos. Añaden que el tipo de delincuencia es cada vez más violenta y con formas que cambian el ámbito delictual produciendo más temor y terror en las personas: sicariatos, secuestros, extorsiones, entre otros.

Advierten que las organizaciones criminales, junto con el temor, buscan el control territorial. Es decir, buscan que en aquellos sectores o territorios que controlan, no exista el Estado de Derecho e impere la “ley” del más fuerte, la “ley” de las propias organizaciones criminales.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.