Noticias

imagen: reportediario.cl
Estados Unidos.

Fiscal estadounidense acusa a Chile de negar información sobre los delincuentes chilenos que delinquen en California.

Según las autoridades de Estados Unidos, Chile no ha proporcionado antecedentes suficientes para identificar a los “lanzas internacionales” que ingresan al país a cometer ilícitos, aprovechando las facilidades de entrada que les confiere la Visa Waiver. Esta falta de información ha afectado la capacidad acusatoria de los fiscales intervinientes.

22 de mayo de 2023

El fiscal de distrito de Orange County, California, acusó al gobierno chileno de negarse a proporcionar los antecedentes penales de los delincuentes chilenos que han sido detenidos en su jurisdicción, y que ingresaron a Estados Unidos utilizando la Visa Waiver.

Según el persecutor, a raíz de esta falta de información se ha visto perjudicada su capacidad acusatoria, por las dificultades que ha debido enfrentar para probar ante los tribunales la verdadera peligrosidad de los criminales chilenos. Por ello, según relata, 14 de estos delincuentes “(…) se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del distrito. Otros siete acusados ​​han salido bajo fianza sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”.

“Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos. ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, señaló la oficina del fiscal.

Esta no es la primera vez que las autoridades norteamericanas han expresado su preocupación al respecto. Sin ir más lejos, en noviembre pasado se llevó a cabo una reunión entre parlamentarios chilenos y estadounidenses para abordar problemáticas de orden público y seguridad. En aquella oportunidad los congresistas de Estados Unidos habrían advertido a las autoridades nacionales de que el programa Visa Waiver podría ser cancelado en caso de que continúen proporcionando información insuficiente sobre los “lanzas internacionales”.

El programa de exención de visado Waiver, que se encuentra vigente desde 2014, permite a los nacionales ingresar y permanecer en Estados Unidos sin visa hasta por un plazo máximo de noventa días, por razones de negocios, turismo o tránsito.

Vea comunicado de la oficina del fiscal.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *