Noticias

imagen: segre.com
Francia.

Se confirma pena de cárcel para el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.

Formó una asociación con su abogado y funcionarios judiciales para obtener información sobre las investigaciones penales en su contra, a través de escuchas telefónicas y otros medios ilegales. Si bien la defensa anunció que recurrirá el fallo vía casación, la condena constituye un duro golpe para sus futuras aspiraciones políticas.

22 de mayo de 2023

El Tribunal de Apelación de París (Francia) confirmó la pena de 3 años de cárcel impuesta al expresidente Nicolas Sarkozy, por su participación en un caso de escuchas telefónicas ilegales. Sin embargo, no irá a prisión, pues deberá cumplir su condena en régimen de arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica.

Según los antecedentes del caso, Sarkozy, su abogado y un juez se asociaron para obtener y compartir información sobre investigaciones judiciales que implicaban al expresidente en ilícitos. Para lograr este objetivo recurrieron a diversos medios, como escuchas telefónicas, espionaje y sobornos. Por estos hechos, en 2021 fueron condenados a 3 años de cárcel por los delitos de corrupción activa y tráfico de influencias.

Se ha acreditado que utilizó sus medios para obtener una sentencia favorable en el caso “Bettencourt”, en que estaba siendo investigado por las presuntas donaciones no declaradas que habría recibido de la heredera de L’Oréal. En este contexto, Sarkozy ofreció a un magistrado un nombramiento honorario en Mónaco a cambio de su ayuda.

“Ciertamente, los actos realizados no han tenido el éxito esperado, pero este caso tiene, no obstante, cierta gravedad en términos de ataques a nuestras instituciones» , señaló el Tribunal, en atención a que bastaba una simple intención para caracterizar los delitos perseguidos y para establecer una voluntad de eludir la ley.

De esta forma, Sarkozy se ha transformado en el primer expresidente francés en ser condenado a pena de prisión efectiva. Si bien su defensa anunció que recurrirá el fallo vía casación, la condena ha sido un duro golpe a sus aspiraciones políticas, ya que, según trascendidos, planeaba presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *