Diario Constitucional

Francia.

Se confirma pena de cárcel para el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.

Formó una asociación con su abogado y funcionarios judiciales para obtener información sobre las investigaciones penales en su contra, a través de escuchas telefónicas y otros medios ilegales. Si bien la defensa anunció que recurrirá el fallo vía casación, la condena constituye un duro golpe para sus futuras aspiraciones políticas.

Por Redacción·22 de mayo de 2023·1 min de lectura
imagen: segre.com
Referencial

El Tribunal de Apelación de París (Francia) confirmó la pena de 3 años de cárcel impuesta al expresidente Nicolas Sarkozy, por su participación en un caso de escuchas telefónicas ilegales. Sin embargo, no irá a prisión, pues deberá cumplir su condena en régimen de arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica.

Según los antecedentes del caso, Sarkozy, su abogado y un juez se asociaron para obtener y compartir información sobre investigaciones judiciales que implicaban al expresidente en ilícitos. Para lograr este objetivo recurrieron a diversos medios, como escuchas telefónicas, espionaje y sobornos. Por estos hechos, en 2021 fueron condenados a 3 años de cárcel por los delitos de corrupción activa y tráfico de influencias.

Se ha acreditado que utilizó sus medios para obtener una sentencia favorable en el caso “Bettencourt”, en que estaba siendo investigado por las presuntas donaciones no declaradas que habría recibido de la heredera de L’Oréal. En este contexto, Sarkozy ofreció a un magistrado un nombramiento honorario en Mónaco a cambio de su ayuda.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.