Noticias

imagen: espresso.repubblica.it
Rusia.

Autoridades rusas expiden orden de arresto contra el fiscal de la Corte Penal Internacional.

La decisión es considerada una respuesta a la orden de arresto dictada contra Vladimir Putin por la deportación masiva de niños ucranianos a territorio ruso. La Corte emitió un comunicado para condenar lo que considera un acto ”intimidatorio” que no socavará el trabajo del fiscal.

24 de mayo de 2023

El Comité de Investigación del Kremlin, dependiente del Ministerio del Interior, expidió una orden de arresto contra Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), por “acusar ilegalmente a personas inocentes”; en respuesta a los cargos “ilegales” que Khan imputó a Vladimir Putin y a otros altos personeros de su gobierno,

Recientemente la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, acogiendo así el pedido del fiscal Khan que inició una investigación contra el mandatario por la presunta comisión del crimen de guerra de deportación ilegal y traslado ilegal de población.

En la especie, se acusa a Putin de aprobar la deportación a Rusia de miles de menores ucranianos, que han sido reubicados contra la voluntad de sus padres. También fue imputada Maria Lvova-Belova, comisionada rusa por los derechos de la infancia.

En virtud de la decisión del Comité, el fiscal fue incluido en la base de datos del Ministerio del Interior ruso, por su responsabilidad penal según lo prescrito en los artículos 299, 30 y 360 del Código Penal de Rusia, que tipifican las acusaciones dirigidas a personas inocentes y los ataques contra jefes de Estado que gozan de inmunidad internacional.

«La investigación ha recopilado ya las pruebas necesarias y por eso se ha tomado la decisión de imputar ‘in absentia’ a Khan y al juez de la CPI Rosario Salvatore Aitala”, indicaron las autoridades rusas.

La Corte rechazó categóricamente la orden expedida y todo acto intimidatorio dirigido contra Khan, asegurando que ello no le impedirá continuar con su trabajo.

“La CPI apoya firmemente a su personal y funcionarios y hace un llamado a todos sus Estados Partes y partes interesadas en el Estatuto de Roma para que intensifiquen sus esfuerzos para proteger a la Corte, sus funcionarios y su personal, y garantizar que sea capaz de seguir cumpliendo su mandato independiente”, señaló la Corte en un comunicado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *