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Hacienda comienza análisis de proyecto sobre descentralización fiscal.

La iniciativa, que además establece nuevas normas de financiamiento y responsabilidad fiscal, fue explicada por el ministro Mario Marcel y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

31 de mayo de 2023

Cerca del 91% del presupuesto de los gobiernos regionales lo constituyen transferencias desde el nivel central. Así lo detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel en la comisión del ramo. La instancia inició el debate del proyecto que busca, justamente, avanzar en la descentralización fiscal. Junto a esto, dicta normas sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal regional.

En esta primera aproximación a la iniciativa, el ministro explicó que en Chile el gasto público regional representa el 14.9% del gasto fiscal total. Esto implica una brecha de 14 puntos porcentuales con respecto al promedio de los países de la OCDE (vea presentación).

Por lo anterior, el Gobierno ingresó a tramite esta nueva propuesta, a mediados de mayo, en el marco de la aprobación del proyecto de royalty minero. Dicha norma contempla que un 35% de los mayores recursos irá a los gobiernos regionales y municipios.

El diagnóstico del escenario actual, presentado en la comisión, establece que los gobiernos regionales tienen una escasa autonomía para gastar y recaudar ingresos. Así, Chile figura como un país excesivamente centralista en el concierto internacional y con una escasa capacidad para generar ingresos propios.

Descentralización fiscal

De acuerdo a lo explicado por el Ejecutivo, el proyecto de descentralización fiscal tiene tres ejes. El primero es la generación de nuevas fuentes de ingresos propios. Un segundo punto es un nuevo sistema de regulación presupuestario de los gobiernos regionales. Éste busca mejorar la gestión financiera y compensar la autonomía con reglas específicas de administración.

El tercer eje contempla medidas que buscan entregar un marco de responsabilidad fiscal, para el ejercicio de las nuevas facultades financieras de los gobiernos regionales. Junto a esto, se consideran nuevas exigencias sobre la transparencia de la gestión de los recursos públicos y la participación ciudadana.

El ministro, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolas Cataldo, explicaron en detalle las medidas que se considera para cada uno de los ejes. Por ejemplo, sobre las fuentes de ingresos, explicaron que se revisará la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR). Aquí se eliminará el 5% de eficiencia que se incluye en el presupuesto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

Por otro lado, se permitirá la posibilidad de endeudamiento de gobiernos regionales. Esto porque desde el Ejecutivo se estima que financiar proyectos de inversión regional sólo con ingresos propios es difícil. Por lo tanto, el financiamiento con crédito público es una medida que permite distribuir el costo de la inversión local entre generaciones.

Inquietudes parlamentarias

Terminada la presentación del proyecto, las y los diputados hicieron uso de la palabra para plantear sus dudas sobre la iniciativa. Estas versaron sobre solicitar una explicación con más detalle de la forma en que se promoverá la generación de ingresos regionales.

Por ejemplo, si se considera aumentar el pago de las y los ciudadanos a parques nacionales como una vía de aumento. Lo mismo, si se buscará generar otro sistema de tributación para empresas que explotan recursos específicos en determinadas zonas, generando externalidades negativas.

Por otro lado, se valoró la confianza a la capacidad de gestión de las regiones y el impulso a una mejor distribución del poder y las riquezas del país. Sin embargo, se alertó de que estas medidas no deben perjudicar a algunas regiones, que por alguna vía vean reducidos sus ingresos actuales.

La comisión acordó volver a invitar para la próxima semana al ministro y subsecretario. Lo anterior con el objetivo se continuar con las preguntas y escuchar también las respuestas de las autoridades.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín N°15921.

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