Noticias

Imagen: Municipalidad de Ñiquen
Incapacidad temporal.

Encontrándose el alcalde titular sujeto a la medida de arresto domiciliario, procede proclamación del alcalde suplente, resuelve el Tribunal Electoral Regional del Ñuble.

Concejales eligieron al alcalde suplente en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

3 de junio de 2023

El Tribunal Electoral Regional de Ñuble proclamó a Alexis Méndez Uribe como Alcalde suplente de la comuna de Ñiquen, elegido por mayoría absoluta de los miembros del Concejo Municipal, el 10 de mayo de 2023.

En el mes de abril, los concejales tomaron conocimiento que el Alcalde titular, Manuel Pino Turra, fue formalizado y sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, por un plazo de siete meses, lo que permite la elección de un nuevo Alcalde por incapacidad temporal para ejercer el cargo. De tal manera, que se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, eligiendo un Alcalde suplente para liderar la comuna.

Luego, conforme al artículo 96 de la Constitución Política, que señala que los Tribunales Electorales Regionales son competentes para conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones que la Ley les encomiende, así como de resolver las reclamaciones a que dieren lugar y de proclamar a los candidatos electos, solicitaron al TER su proclamación oficial.

El TER proclamó a Alexis Méndez Uribe como Alcalde suplente de la comuna de Ñiquen, indicando que al “haberse decretado la medida cautelar personal de arresto domiciliario total respecto de don Manuel Alejandro Pino Turra, Alcalde titular de la comuna de Ñiquén, en causa Rit N° 1520-2022, seguida ante el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, se ha producido entonces la incapacidad temporal de éste, para el ejercicio de dicho cargo público.”, correspondiendo entonces el nombramiento de un Alcalde suplente.

 

Vea sentencia en causa Rol Nº253-2023 del TER de Ñuble.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *