Noticias

Recurso de protección acogido.

Corte de Santiago ordena a cementerio trasladar cuerpo a sepultura de propiedad del conviviente civil del fallecido.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario del cementerio, al desconocer la prelación del recurrente, quien celebró con el fallecido un acuerdo de unión civil.

6 de junio de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra del cementerio Parque El Manantial de Maipú y le ordenó proceder en el plazo de 10 días, a trasladar a la tumba de propiedad del recurrente, el cuerpo de su conviviente civil.

El fallo señala que, el inciso primero del artículo 75° del Decreto 357, del Ministerio de Salud, Reglamento General de Cementerios, dispone que: ‘La exhumación, transporte internacional, internación y traslado dentro del territorio nacional, de cadáveres o de restos humanos, solo podrá efectuarse con autorización del Secretario Regional Ministerial de Salud competente, sea a petición de los parientes más cercanos del fallecido o de terceros, según el orden señalado en el artículo 73°. Se exceptúan de esta exigencia las exhumaciones que decrete la justicia ordinaria’.

La resolución agrega que, el orden de prelación que establece el referido artículo 73°, tiene aplicación ante la falta de la manifestación de voluntad, previamente formulada por escrito, de la persona cuyos restos se desee trasladar y, en cuyo caso, preferirá su cónyuge sobreviviente, quien se encuentra en el primer orden de prelación, por sobre sus hijos, de ambos padres o del que sobreviviere en caso contrario, de sus hermanos mayores de edad, y a falta de estos, de los ascendientes de grado más próximo.

Añade que, el artículo 1 de la ley 20.830, por su parte, señala que: ‘El acuerdo de unión civil es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Los contrayentes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil’.

La resolución dice que, el legislador ha considerado que el conviviente civil goza de los mismos derechos que el cónyuge sobreviviente, lo que se hace extensivo al Reglamento General de Cementerios, de tal modo que, a juicio de esta Corte, el recurrente goza de la preferencia establecida en el artículo 75°, en relación con el artículo 73° de dicha norma, por lo que este tiene derecho a disponer el traslado de los restos de (…).

El fallo concluye que, conforme a lo señalado, los recurridos han incurrido en un acto ilegal y arbitrario, al oponerse a dicho traslado, en el caso de (…), y al suspenderlo, en el caso del Cementerio Parque El Manantial, máxime cuando el recurrente contaba con la debida autorización de la autoridad administrativa para hacerlo, vulnerando con ello, las garantías constitucionales establecidas en el artículo 19 números 1, 2 y 3 de la Carta Fundamental, en tanto le han impedido ejercer los derechos que el ordenamiento jurídico le provee en su calidad de conviviente civil sobreviviente, causando con ello, además, una afectación emocional lógica y esperable, al entorpecer su duelo.

 

Vea sentencia Rol N°613-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *