Noticias

Imagen: Mega
Cámara de Diputados.

Comisión de Trabajo despachó proyecto sobre aporte adicional de 60 mil pesos a Bono de Invierno.

La iniciativa del Ejecutivo será analizada ahora por la instancia de Hacienda. El aporte está destinado a más de 1 millón 601 mil pensionados de 65 años o más, que recibieron el beneficio durante mayo. El aporte adicional se pagaría en junio.

7 de junio de 2023

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó en la comisión del ramo para detallar el proyecto de ley que establece un aporte extraordinario que incrementa el Bono de Invierno.

Se trata del mismo monto en pesos con que se incrementó el “Bono Marzo”, es decir, 60 mil pesos adicionales. Este beneficio complementario está destinado a más de 1 millón 601 mil pensionados que ya recibieron el “Bono de Invierno” en mayo de 74 mil 767 pesos.

La autoridad recordó que la medida fue anunciada en la Cuenta Pública por el Presidente Boric, que recogió la demanda ciudadana, planteada por varios legisladores. Además, recalcó que el Gobierno, a través del “Plan Chile Apoya” se ha enfocado en soluciones de apoyo, para dar un alivio para la seguridad económica de los hogares. Estas medidas surgieron en respuesta al comportamiento de la inflación y el alza en el precio de los alimentos (aceite y carne).

La iniciativa en primer trámite fue respaldada de manera transversal con ocho votos a favor, tanto en general y en particular.

Beneficiarios del Bono de Invierno

– Recibirán este aporte extraordinario quienes perciben el bono de invierno 2023 de acuerdo a la ley 21.526, que otorgó un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.

– Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión Social y de Mutualidades de empleadores, que reciben pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez, para pensionados de 75 años o más años de edad (201 mil 677 pesos).

– Pensionados del sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. Se suma quienes reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez, con pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.

– Pensionados con Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión.

– Pensionados de algún régimen previsional que adicionalmente perciban una PGU, cuyas pensiones sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.

El aporte extraordinario de 60 mil se pagará en una sola cuota a partir del mes de junio por el IPS. Será de cargo fiscal, no constituye remuneración o renta, no es imponible ni tributable, y no está afecta a descuento alguno.

La supervigilancia y fiscalización en el otorgamiento y el pago corresponderá a la Superintendencia de Pensiones. También, se señala que quienes reciban indebidamente el beneficio deberán restituirlo.

El plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.

La iniciativa, que tiene un costo fiscal de 97 mil millones de pesos, será analizada por la comisión de Hacienda, antes de ser votada por la Sala de la Cámara.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº1600

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *