Noticias

Consejo Constitucional
Créditos imagen: T13
Proceso Constitucional

Instalación del Consejo Constitucional: Con un integrante menos y una Mesa Directiva conformada por una republicana y un socialista

Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, se dio paso a la instalación del Consejo Constitucional, que tendrá una Mesa Directiva presidida por la republicana Beatriz Hevia y al socialista Aldo Valle como vicepresidente. Además, con la ausencia del candidato electo, Aldo Sanhueza, se confirma que el órgano constitucional sólo tendrá 50 miembros.

7 de junio de 2023

Este miércoles 7 de junio se realizó la inauguración del Consejo Constitucional en las dependencias del hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Pasadas las diez de la mañana se entonó el himno nacional y el Secretario General de la Cámara Baja, Luis Rojas Gallardo, inició la apertura de la sesión e hizo la lectura de la sentencia de calificación del Tribunal Calificador de Elecciones.

En presencia del Presidente Gabriel Boric, el consejero Miguel Littin tomó el cargo de presidente provisional de la instancia. “Quiero proponerles un pequeño acuerdo, en el momento de jurar pensemos en Chile; en las mujeres, en hombres, campesinos, obreros, en la gente que confío en nosotros. Escriban una Constitución que sirva de carta de navegación hacia el futuro. Hoy es nuestro momento. Es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía”, expresó al pasar al pódium.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, también entregó palabras en la ceremonia. Apelando al pleno del Consejo, sostuvo que las y los consejeros “asumen una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y su historia: representar a la ciudadanía en la elaboración de un nuevo texto constitucional para nuestra patria”.

Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado recorrer un largo camino para que primen los acuerdos y demuestra además, nuestra fortaleza como país, cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”, continuó.

En suma, el Jefe de Estado, mencionó que la ciudadanía espera que exista “un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile. Una Constitución en donde, en definitiva, quepan todos los chilenos y chilenas y habitantes de nuestra patria. Un proceso que proponga una constitución que fortalezca nuestra democracia y sus instituciones”.

El candidato electo Aldo Sanhueza no asistió a la ceremonia. Según el Tricel, al no participar en el acto de investidura, Sanhueza no será declarado consejero y su escaño quedará vacante. Esto luego de que el exmilitante republicano anunciara su renuncia al cargo tras descubrirse que mantiene una denuncia en su contra por acoso sexual. De esta forma, el Consejo Constitucional queda conformado por 50 miembros.

Pasadas las 11:30 horas, comenzó la votación para los cargos de la Mesa Directiva del Consejo Constitucional. La abogada republicana Beatriz Hevia fue electa presidenta con 33 votos, mientras que el ex rector de la Universidad de Valparaíso e independiente por el Partido Socialista, Aldo Valle, consiguió 17 votos y se quedó con el cargo de vicepresidente. Una vez entregados los resultados, la conformada Mesa Directiva asumió  la conducción del Consejo Constitucional y entregaron sus respectivos discursos.

El primero en hablar fue el recién electo vicepresidente, quien tras agradecer la confianza de quienes lo nombraron, mencionó que lo relevante es “comprometer toda nuestra voluntad y esfuerzo para que tengamos una deliberación edificante. Representamos anhelos, ideales, creencias y propósitos distintos, siempre ha de ser así y siempre será así en las sociedad plurales y diversas como las que Chile ha constituido por largo tiempo”.

En suma, comentó que “no nos asustemos por las diferencias, finalmente, tenemos diferencias porque tenemos significados comunes y porque tenemos valores comunes y porque tenemos una historia común y por lo mismo, en ese propósito tendremos que deliberar y representar a quienes nos eligieron”.

“Representar, no es necesariamente tener que no escuchar al otro. El principio ha de ser aquí, siempre, escucharnos y estar dispuesto a dejarnos persuadir por el mejor argumento”, finalizó el consejero.

Mientras tanto, la presidenta Hevia, mencionó en su discurso que “más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”.

Igualmente, agradeció a la Comisión Experta por su actual y futuro trabajo. “Como consejeros, esperamos seguir contando con su apoyo, conocimiento y experiencia, para que en esta etapa podamos plasmar la voluntad popular en el texto”

En tanto, puntualizó que “sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesarias e indispensables largas jornadas de conversación, discusión y debate”. 

“No es un punto final, sino que un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro. En esta segunda etapa es deber de los consejeros analizar críticamente este texto y procesar las diferencias que tenemos para llegar a un texto final que no solo represente a los consejeros sino que interprete, de la manera más fiel, a los millones de chilenos que han confiado en nosotros para sacar esta tarea adelante”, agregó.

Finalizando la sesión, la Comisión de Expertos hizo entrega del Anteproyecto de nueva Constitución al Consejo, mediante su presidenta, Verónica Undurraga, y su vicepresidente, Sebastián Soto, quienes dieron lecturas de los capítulos del borrador.

A partir de hoy, los consejeros constitucionales tienen un plazo de cinco meses para trabajar en la nueva Constitución, para luego presentar el documento al Presidente de la República y  llevar a cabo el plebiscito de salida el 17 de diciembre del 2023, donde la ciudadanía aprobará o rechazará el anteproyecto.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *