Noticias

Imagen: Portal Inmobiliario
Arriesga una multa de hasta 1.000 UTA.

Superintendencia del Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra constructora por incumplir normativa de emisión de ruidos en comuna de Las Condes.

La empresa puede ser multada con más de 600 millones de pesos por ruidos molestos producidos por la construcción.

7 de junio de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos contra el Proyecto “Edificio Hoy Estoril” de Constructora Bravo e Izquierdo Limitada, ubicado en la comuna de Las Condes, por incumplir la norma de emisión de ruidos.

Durante los años 2021 y 2022, la SMA recibió denuncias de vecinos por los ruidos molestos provenientes de la construcción, principalmente por por martillazos, gritos, movimiento de torre de grúa y corte de placa con sierra eléctrica, junto a otras actividades propias de una faena constructiva, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron en marzo de 2022 que la construcción emitía hasta 72 dB en horario diurno, equivalentes al ruido que produce una aspiradora.

En base al hecho establecido, la Superintendencia decidió formular un cargo contra el proyecto, calificado como leve, por exceder la norma de emisión de ruidos, exponiéndose el titular a una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $600 millones de pesos.

La formulación de cargos de la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-114-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *