Noticias

Incumplió resolución de calificación ambiental.

Superintendencia del Medio Ambiente multa a empresa agrícola por manejo deficiente de biocompost.

La empresa tomó medidas correctivas tras la fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

9 de junio de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente multó a la empresa Agrícola Mollendo S.A. con más de 3,8 millones de pesos, por incumplir las condiciones, normas y medidas establecidas en su resolución de calificación ambiental (RCA) para su proyecto “Plantel de engorda de ganado de Agrícola Mollendo S.A.”

Durante el mes de octubre de 2021, la SMA en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar una inspección ambiental al plantel de engorda de ganado bovino donde se encuentran más de 5000 wagyu en más de 10 pabellones. Los fiscalizadores constataron que realizaban un manejo deficiente de biocompost, lo que se expresa en que “a. Las camas calientes son retiradas de los pabellones sin alcanzar la frecuencia indicada en la evaluación ambiental, debido al mal estado de los techos. b. La hilera central, de la zona de proceso de biocompost, no se encuentra cubierta en su totalidad con material impermeable; y c. La zona de maduración de biocompost, no se encuentra cubierta con material impermeable”.

La empresa fiscalizada, al inicio del procedimiento sancionatorio realizó medidas correctivas para cesar en el incumplimiento, impermeabilizando galpones, cambiando techos y limpiando las fosas.

En su resolución sancionatoria la Superintendencia concluye que la conducta de la empresa transgredió la norma ambiental y su RCA, ya que “realizó un retiro de camas calientes con una frecuencia diferente a la autorizada, debido al mal estado de la techumbre de dos galpones, por consiguiente, se verificó un incumplimiento a una de las exigencias establecidas en la licencia ambiental que rige la operación del proyecto, en relación con las etapas de la generación, maduración y acopio del compost”.

Luego deja establecido que la empresa implementó medidas, las que “serán consideradas como medidas correctivas para efectos de la sanción final, por reunir las características de idoneidad, efectividad y oportunidad”.

En vista de lo anterior, solo la multó con 5,1 UTA, equivalentes a más de $3,8 millones de pesos.

La resolución sancionatoria de la SMA puede ser impugnada por la empresa mediante un recurso de reposición ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta en un plazo de quince días hábiles.

 

Vea Resolución Exenta 602 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que mal que este pais siga con nor mas internacionales que solo cumplen los paises chicos perjudicando nuestro propio desarrollo de seguir asi nos llevaran a su agenda falsa .