Noticias

Recurso de Apelación acogido por Corte de Copiapó.

Atendido a que la hija aún se encuentra en proceso de titulación de su carrera, se rechaza la demanda de cese de alimentos.

No resulta procedente decretar el cese de los alimentos ya que la obligación del alimentante se mantiene si el alimentario está estudiando una profesión u oficio.

12 de junio de 2023

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia de primera instancia que acogió la demanda de cese de alimentos.

Se consigna en el fallo que las partes tienen regulados los alimentos para la hija común desde el año 2018, por la cantidad de $50.000 además de otros beneficios.

Como fundamento de la petición de cese de los alimentos, el demandante señala que la hija actualmente es mayor de 21 años de edad, por lo que no reúne las condiciones legales para seguir percibiendo dicha pensión.

La Corte de Copiapó acogió la sentencia. En el fallo señala que “resulta un hecho no controvertido en la causa, que la alimentaria, nacida en 1998, tiene actualmente 24 años y se encuentra estudiando en un Instituto Profesional de la ciudad de La Serena; que detenta la calidad de egresada de la carrera de Asistente de Educador de Párvulos, que ingresó a estudiar en el año 2019 en dicho recinto, y que actualmente se encuentra matriculada para su proceso de titulación en el año 2023”.

Luego agrega que “Así, conforme las máximas de la experiencia que son juicios hipotéticos que dan cuenta del conocimiento comúnmente compartido por los integrantes de una comunidad, la alimentaria no se encuentra titulada, sino que está en proceso de alcanzar esa calidad”.

Por lo que  concluye que “no resulta procedente decretar el cese de los alimentos que reclama el alimentante, por cuanto no se cumple el presupuesto legal para así decretarlo, de conformidad al inciso segundo del artículo 332 del Código Civil, en relación al inciso segundo del artículo 323 del mismo cuerpo legal, que señala expresamente que la obligación del alimentante se mantiene si el alimentario está estudiando una profesión u oficio, pues esta norma se refiere a las necesidades del alimentario y la circunstancias que se encuentre estudiando y sea menor de veintiocho años, para mantener o decretar la existencia de la obligación de pagar alimentos, condiciones que se estiman concurrentes en el caso de marras”.

Por lo indicado, la Corte revocó la sentencia de primera instancia que acogió la demanda de cese de alimentos y en su lugar decretó su rechazo.

 

Vea sentencia N°Familia-65-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mi esposo paga 184.000 pensión ,su hija ya va en su segunda carrera que no termina y No a podido regularizar ya que cada ves que se le cita a una audiencia en mediación la hija no aparece y las notificación rebotan porque no las reciben o dicen que esa persona no vive en esa dirección, soy mujer y mamá creo que todo niñ@ merece una pensión digna de su padre , pero cuando ya tienes una hija con 25 años y cursando 2 carreras que no termina encuentro que es un abuso por parte de ella , encuentro que los tribunales deben ser parcial tanto para el padre como para los hijos

  2. Pobresita, no estará en edad de trabajar y estudiar como lo hacemos muchos hasta el día de hoy? somo mayores de edad para algunas cosas no mas, en conveniencia.

  3. yo soy madre de 2 hijos y nunca demande, conoci a mi pareja hace 3 años y tiene 3 hijos la madre los usa como moneda de cambio, de echo las dos niñitas mas grande de 17 y 15 se niegan a relacionarse con el padre y el aun asi cumple con los 4, 962 utm regulada por un tribunal de familia que son 361.800 mas menos porque aumenta cada mes, la madre vive con un extranjero que no trabaja y le manda 350 mil mensual a los hijos que tiene en el extranjero y los hijos de mi pareja igual comen arroz y tallarines a diario y nunca ropita nueva , viven igual pidiendole a parte de la pension materiales estudiantiles y deportivos al padre, y al mas pequeño lo envia vestido de pordiosero cada ves que le toca relacionarse de forma directa y regular con mi pareja y ahi quien regula?… hay muchos padres que dan todo por sus hijos pero el recurso jamaz llega a ellos por madres negligentes y cara de raja.

  4. Es increíble como el argumento de los varones es significa mente similar, hablan de aprovechamiento del sistema, nuevas familias, condiciones de salud, etc. pero habían de ellos, ninguno se refiere al bienestar de sus hijos, al hacer un aporte para que sus hijos tengan mejores oportunidades en la vida, lo que significa para una mujer sola sacar a los hijos adelante, si piensan que es obligación de la mujer alimentar, vestir, dar salud y educar a los hijos están equivocados, los hijos tienen necesidades los 365 días del año y no creo que con 58 mil pesos se haga un aporte significativo para sus hijos, es correcto y más que justificado que los hijos reciban el apoyo de sus padres para lograr sus metas, finalmente las responsabilidad de traerlos al mundo es nuestra, por lo que debemos ser responsables hasta el final.
    Que clase de hijos educamos de esta manera, personalistas, egoístas, seres humanos desencantados de la vida, y lo peor de todo es que son los mismos hijos que esperamos en nuestra vejes nos acompañen en los años que nos quedan. Cuidado porque finalmente lo que sembramos es lo que finalmente terminamos cosechando.

  5. Es increíble como el argumento de los varones es significa mente similar, hablan de aprovechamiento del sistema, nuevas familias, condiciones de salud, etc. pero habían de ellos, ninguno se refiere al bienestar de sus hijos, al hacer un aporte para que sus hijos tengan mejores oportunidades en la vida, lo que significa para una mujer sola sacar a los hijos adelante, si piensan que es obligación de la mujer alimentar, vestir, dar salud y educar a los hijos están equivocados, los hijos tienen necesidades los 365 días del año y no creo que con 58 mil pesos se haga un aporte significativo para sus hijos, es correcto y más que justificado que los hijos reciban el apoyo de sus padres para lograr sus metas, finalmente las responsabilidad de traerlos al mundo es nuestra, por lo que debemos ser responsables hasta el final.
    Que clase de hijos educamos de esta manera, personalistas, egoístas, seres humanos desencantados de la vida, y lo peor de todo es que son los mismos hijos que esperamos en nuestra vejes nos acompañen en los años que nos quedan. Cuidado porque finalmente lo que sembramos es lo que finalmente terminamos cosechando.

  6. el padre paga 58.000 desde el 2018, uff cara de raja, ojalá haya justificado con liquidaciones de sueldo, finiquito, certificado afp, informe social objetivamente que no puede pagar tan poca cantidad de dinero que con eso la niña no le alcanza ni para la comida, si lo hace solo por capricho, mal esta el hombre

    1. Es una niña muy regalona, q espera que le llegue el dinero aunque sea poco le sirve, mis hijos trabajan desde muy jóvenes, trabajaron como partain, in cluso en los tiempos q habían empaques en los supermercados.

    2. 50000 pesos no es nada. Sirve para comer algo en la universidad o costear el pasaje. Si el padre no puede pagar por x motivo se da la razón pero muchos pueden y no quieren y eso lo muestra sus ingresos. Que bueno que hoy la ley le dé el favor a la joven y fuerza para que termine su carrera. Dios bendiga a su madre con salud y bienestar y a ese padre le vaya mejor así ella no tenga que ayudarlo de viejo, a pesar de su egoísmo con su propia hija.

  7. Hay mucho comentario que solo ve el tema económico, solo se basan en «supuestos», pero no ven el lado B del asunto. He leído y visto muchos casos en donde a manera de «castigo», el hijo solo piensa en sacarle plata sin preocuparse por el estado de salud de la persona que le está pagando, ya sea padre o madre. Hablan de valores per ni siquiera los aplican en los comentarios. tampoco dudo que Mi comentario sea del agrado y me crucificaran sin saber Mi situación en la vida real (sin ser exagerado, creo que hasta propondrían hacerme un monumento, jajajajajaja!!!). Una ayuda es una ayuda, en su momento, Mis papás tampoco me podía ayudar para estudiar, y Yo debía trabajar de día y estudiar de noche, más el aporte a la casa (de lo poco que me quedaba), a cambio tenía el apoyo de ellos que, mediante pequeñas acciones, me ayudaron muchísimo más que lo hubiesen hecho de manera económica: a eso sí que se le llama VALORES

  8. ojala valga la pena todo esto. mas alla de las lucas, la descepcion (imagino), de la hija, la rabia y frustración del padre, una pena, lo que para unos es una miseria, para otros puede ser un dineral, no sabemos como ha sido esa hija con el padre, tal vez es progenitor y no padre, nadie sabe. En fin, solo puedo decir que el que quiere con esfuerzo puede!!, yo lo viví y lo hice, Ojala que aparte de las lucas, la relación entre ellos mejore y no se quede solo en una transacción bancaria

  9. Antes de juzgar es necesario conocer los pormenores del caso. Se ha comprobado en multiples instancias que abusos al sistema han existido siempre de un sentido hacia el otro y viceversa, es por eso es que cada situación debe evaluarse en su merito. Puede que para ese padre 50 lucas sea muchisimo dinero si se trata de un jubilado con baja renta o una persona cesante y peor aun si tiene mas familia a su cargo. Chile no es un país desarrollado socioculturalmente hablando pero hoy existe mucha mas protección social que en mis tiempos para que la juventud pueda estudiar y las madres puedan criar hijos pequeños (becas, bonos y otros aportes del estado), no digo que sea lo ideal o lo optimo pero algo de ayuda hay. Sin embargo pagar pensión alimenticia hasta 2 años antes de los 30 me parece algo desproporcionado. Sobre todo al examinar nuestra realidad economica y laboral donde mensualmente vives al crédito que finalmente pagas 3 veces por los intereses sangrantes de la banca, la UF que te destroza al intentar pagar tu dividendo o pagar un arriendo y los aumentos de sueldo o reajustes salariales son casi que «discrecionales» por el empleador, peor aun quedarte sin trabajo a los 50 que es casi una sentencia de muerte porque ya eres muy viejo o tienes «mucha experiencia» para muchos puestos; y si logras jubilarte o llegar a tu edad de jubilación lo haces con una pensión de misieria. Creo que todos piensan en las madres, los hijos y esta bien pero hay casos donde tambien es necesario pensar en los padres. Habemos muchos a los cuales se nos aplica una «injusticia» por el solo hecho de ser la parte masculina. Yo pago mas del minimo lo cual representa 1/3 de mi salario y si bien mi sueldo no supera el millon, tampoco es un sueldo minimo y debo hacer malabares solo para vivir a mis 43 años con mis padres y me dejen ver a mi hija cuando la mamita quiera. No me alcanza para arrendar un lugar, no me alcanza para volver a comprar una casa, la edad y las deudas de mi vida anterior a mi separación tampoco me favorecen y el futuro para lo veo incierto. Resultado: ¿quien quiere tener más o una nueva familia?… ¿para que pensar en rehacer tu vida a corto plazo?. Entiendo a las madres e hijos que sufre pero hoy tambien hay padres y ese es un hecho.

    1. Estoy de acuerdo con las pensiones de Alimentos! mi pregunta, Es lógico que la pensión este fijada (Si los hijos estudian) hasta los 28 AÑOS??

  10. Ahi dice recibe 50mil además de otros beneficios, por lo que de seguro el monto de la pensión completa es mayor y eso solo corresponde al dinero en efectivo. Ahora el pedir el cese es un tema legal que hay que hacer independiente que después se siga ayudando al hijo. Sin conocer mayormente todos los antecedentes , no me parece sano emitir tanto comentario incidioso.

  11. si la pension es baja igual es una ayuda no sabemos cuantos hijos tiene esta persona y cuantas demandas mas.igual hay muchos jovenes que salen adelante por sus propios medios y con mucho esfuerzo ,mucha admiracion para aquellos que trabajan y estudian .

  12. Es una pena que los padres vean a sus hijos como un cacho o un problema que hay que eliminar, es a tu hijo (a) A quien deberías ayudar, proteger, amar. Es tu hijo (a) quien algún día cuidará de ti cuando seas un viejo solitario, el karma existe y después no se quejen cuando los necesiten.. Así como pecas pagas..

  13. está errado eso, hay un mínimo según el salario mínimo y el salario del alimentante, en mi caso ganó 275 mil y doy a mi hija 140 mil, que es el 32% del salario mínimo acordado por lo que yo gano… sabiendo que mi hija es mayor de edad, y podría perfectamente trabajar y estudiar.

  14. carerajas hay en todos lados, después se titula los chicos y éstos son o quieren primera fila sacando pecho por el logro del cual se cagaban entero al momento d depositar, miserables d mierdas , nadie les pide traer al mundo,y mucho menos hacer sentir mal aún hijo , hasta extremo d humillar

  15. Si la pensión ha sido de $50.000 desde el 2018, por debajo del mínimo legal, este señor debería seguir pagando 10 años más, por miserable.

  16. Que mezquindad más grande ,que clase de persona es este hombre .
    Con $ 50.000. para su propia hija ,consideración aún no se titula .

  17. que terrible y más encima están proponiendo que en la nueva constitución sea obligatorio que los hijos se hagan cargo de sus padres en su vejez y este miserable cree que con $50.000 le alcanza a su hija en que mundo vive este hombre ,no me extraña de este tipo de «papitos corazón » el padre de mi hijo le daba $30.000 ,todo mal

    1. Concuerdo con usted señorita juanita un asco que los hijos deben pagar pensión a los padres y aveces los padrwa nunca estuvieron presente que horror los típicos palitos corazón. 😡

  18. ¿En serio que algún juez de los que ganan MILLONES MENSUALES puede considerar que 50000 pesos es una pensión de alimentos que ayuda en algo a una universitaria?

    1. yo recuerdo bien cuando empecé a ganar mi propio dinero a los 15 o 16 años y no odio a mi papá que no me dió un peso o gracias a Dios soy profesional y no le debo nada a nadie sólo dar gracias a los buenos consejos de mi madre y amigos..»hay gente q le gusta ser mantenida»

  19. realmente una miseria de pensión, para estos tiempos. Pobre chica no pidió venir al mundo y debe lidiar con él y con ese papá……..

  20. Ideal buscar trabajo de medio tiempo, para no ser un gasto más en casa, más como está el costo de los alimentos, por la edad se ve que a perdido año de estudio. Pobres padres eso es por no saber enseñar desde pequeno que las cosas cuestan, y hay que trabajar para ganarlas, no hay que darle a los hijos como si fueran príncipes que luego crecen y pretenden seguir igual. Falto mucha educación en casa, los valores fundamentales que te enseñan desde chico y usas para salir al mundo y ser útil al menos para tu beneficio, eso hizo mucha falta, se nota cuando lees está historia.

    1. Primero no creo que esté tan atrasada en los estudios, puede haber entrado a estudiar con 19 años cumplidos que es lo normal. Segundo, a lo mejor a usted le dieron todo en bandeja, al contrario de esta niña, pues aquí en la nota se ve claramente que la chica quiere ser alguien en la vida para beneficio propio. Tercero, “valores fundamentales”, “falta de Educación en la casa, conceptos que usted usa para culpar a la chica por pedir a su padre “biológico”, lo básico para lograr un a profesión o título. Está equivocada en parte, porque al leer la historia, podemos inferir que su mamá si le entrego valores, si trató de entregarle la mejor educación, a diferencia de padre. En cuanto a trabajo de medio tiempo, le comento pues tengo la certeza de que usted no sacó ningún título universitario o técnico, de que cuando se está en la etapa de titulación, hay que dedicarse en un 100% sólo a eso, la tensión y la presión es abismante, puede significar que logres titularte, o que te atrases un año. En mi caso, junto a mi esposa, les entregamos educación, valores, etc, a nuestros hijos. Le entregamos todo lo que necesitaban para sus estudios, si, las cosas cuestan, pero los gastos en que incurrimos los hicimos con amor hacia ellos. Su equivocación es rotunda cuando defiende a un padre que acude a la justicia, para no entregarle dinero para “los estudios” a su hija. Diferente es si pidiera dinero para vacacionar, comprarse el auto del año, etc.

      1. 50.000 para algunos puede ser una miseria pero para otros puede ser un gran sacrificio, antes de criticar tan abiertamente, primero debería saber en profundidad la historia que por lo menos por acá no se cuenta del todo. Convengamos también que no está estudiando Ingeniería Aeroespacial, Medicina o Bioquímica, sólo estudia para Asistente de Educadora de Párvulos, una carrera que dura exactamente 4 semestres o si lo prefiere dos años, si la chica en cuestión ya tiene 24, habría que preguntar más datos puesto que en la suposición que entrara con 19 años, a más tardar con 21 ya estaría más que lista, por otro lado no sabemos si el padre además pagó la carrera, por lo que concuerdo con María, a su edad ya debería estar trabajando y como muchos jóvenes o como yo mismo, trabajaba y estudiaba y no porque mis padres no tuvieran las condiciones, lo hice por el gusto de saber que yo era capaz, así es que no apunte con el dedo, mire que aunque no sea separado, eso no significa que sus hijos salgan de inmediato de una carrera y supongo que usted tiene de sobra para financiar más de una si a sus hijos les da con repasar ramos hasta los 28 años… suerte!!!

    2. María Pérez tu opinión sobre valores debe estar muy obsoleta,pienso que defiendes lo indefendible,te recuerdo que este es un derecho de los hijos y no determina si fueron bien criados o no,lo que sí el seguro que debe de haber sido criada por una madre de esfuerzo y un padre de lo más ausente,y que además debe ser lo único que los une,de más está decir que es una miseria.

    3. Parece que la comprensión de lectura no es lo suyo. Esta niña recibe miserables $50.000 de su padre biológico. Me gustaría ver si ese «padre» vive con esos $50.000. ¿Qué ha perdido años de estudios? ¿Dónde la vio? Aquí los niños salen de 4to. medio con 18 o 19 años. Esta niña es un ejemplo de querer salir adelante. Miserable ese hombre que tiene el descaro de solicitar a la justicia el cese de la porquería de pensión de alimentos que entrega.

    4. No sé en qué mundo vive usted. Yo tengo 24 años, estudio una carrera con 10 semestres, me encuentro en proceso de título, y no me he atrasado ni por irresponsable, ni porque me sobre la plata. Vivo en una familia con recursos justos. Nunca tuve las cosas en bandeja. Siempre vi a mi madre sacarse la chucha para darme de comer y ropa decente que vestir. Lo mismo que ahora hace con mi hermanito. Ayudo en lo que puedo en la casa, siendo que estudio en otra ciudad a 3 horas. No me atrasé por dejada, ni nada de las porquerías que habla. Fue por salud y atraso de ramos con requisitos. No trabajo porque tengo 4 prácticas profesionales que cumplir, en dónde pagan solo el transporte o nada. Me manejo con la BIT y ahorrando cada vez que puedo. No debería meterse en la vida del resto. Usted acaba de leer un problema de una familia común que se hizo noticia, no fue a convivir con ellos un año para sacar juicios tan estúpidos como los que dice intentando justificar su punto de vista. El camino que lleva uno solo lo conoce uno mismo. Ajustándome a su juicio creo que a usted le faltó mucho por aprender, se nota que le faltó educación en casa, y sus valores fundamentales están bien torcidos. Terminar a tiempo una carrera no te hace de mayor valor, incluso terminar una carrera no te hace de mayor valor. Yo he valorado cada saceificio que mi madre ha hecho por mi, a duras penas recibo dinero de mi padre que vive llorando por sus «problemas». Hago todo lo que puedo para ayudar en la crianza de mi hermano, alivianar un poco la carga de mi madre, y de paso sacar un título que depende de docentes muchas veces incompetentes en su área. En mis primeros años de carrera fui evaluada cada maldita semana, pasando a ratras aún cuando no dormía para estudiar más. Por todo ese sufrimiento, por lo que cada universitario y universitaria pasa le vengo a responder. Para usted es fácil llegar y poner «ideal buscar trabajo de medio tiempo», la falta de enseñanza, que los valores, etc. Pero no sabe nada del resto. No puede hacer un juicio por una noticia que no llega a proyectar la vida entera de alguien. Por eso esperando que esté bien le hago saber mi humilde opinión.

    5. Que vergüenza de comentario señora.
      Como siempre la gente hablando desde el desconocimiento, la invito a investigar un poco, no es tan difícil informarse antes de opinar sin saber. Para ilustrarla un poco, le informo que es deber de los padres alimentar a los hijos hasta los 21 años de edad sin requisito alguno, y hasta los 28 años si éstos se encuentran cursando estudios superiores, si, leyó bien, 28 AÑOS. No se trata de una mera liberalidad, se trata de una OBLIGACIÓN de los padres.
      Además, “alimentos” no se usa solo en una acepción restringida referida solo a los alimentos propiamente tal, sino que se entiende en una acepción amplia, incluyéndose dentro de la palabra tanto los alimentos (llámese comida), manutención, consumo de servicios básicos, hogar, gastos de vestimenta, escolaridad, etc.
      Finalmente, y desde un punto de vista menos jurídico y más ético, los hijos no piden venir al mundo, son los padres quienes eligen traerlos, y traerlos significa hacerse cargo de ellos y brindarles las mejores oportunidades de vida, dentro de su alcance y posibilidades.
      Ubíquese un poco, claramente usted no sabe lo que significa terminar una carrera técnicas o universitaria. Más libros y menos teleseries

    1. Comenzando por el hecho de los valores,creo que la empatía, no esta en ud y eso de juzgar a otros,por no dar «los valores y la educacion que se debe en casa» creo que no se ajusta a la realidad de esta historia. primeramente,ud no sabe la situacion de ellas en casa. Segundo, la joven esta estudiando para ser alguien en la vida,se esta «educando » de acuerdo a sus posibilidades y las que su madre le ha otorgado sin la ayuda del padre. o ud dentro de sus «valores» cree que 50mil pesos mensuales costean la educación superiror? . Tercero: Estudiar y trabajar no son cosas que vayan muy de la mano,por lo que «debo suponer» que ud no ha tenido la experiencia en eso. y como dice otra persona aqui, en trabajo de tesis,preparar investigacion,dar avances y realizar ensayos de la tesis uno debe dedicar el 100% de su tiempo. Ellas estan haciendo lo mejor que pueden las cosas, salen adelante quizas con muchos sacrificios para todos. no sabemos el numero total de integrantes de la familia. Por que una hija,no deberia solicitar apoyo económico a su padre biológico? Si es para estudiar,alimentarse,vestirse o para sus cosas personales,esta en su derecho. La madre,no es la unica que debe proporcionar el bienestar. La joven,tendra su tiempo para trabajar cuando termine de estudiar y asi retribuir,tal vez,con mucho gusto lo que su madre le brindó. No es eso tener valores y educacion? acaso ella,haciendo lo que esta a su alcance para terminar sus estudios,no indica el valor de la perseverancia,la empatia,el amor,la solidaridad con su familia y sobre todo, valorar el tiempo que tiene en su vida para ser alguien mejor?
      En su comentario faltó mucha educacion, faltaron valores. Quizas en algunos aspectos tiene razon,pero nadie sabe lo que pasa en la casa de otros ni en la vida de esa madre e hija. Si vamos a comentar,que sea para criticar constructivamente. Que un juez crea que 50mil es suficiente,eso es falto de criterio. Pero que va,tampoco sabemos la situacion del padre. Asi que solo espero que a la joven,le sigan otorgando esos 50mil pesos,para que pueda terminar tranquila sus estudios

  21. es una pensión miserable.Si es desde el 2018 debería haber sido reajustada debidamente.Ahora podría ella seguir estudiando otra carrera hasta los 28 años?

  22. es una pensión miserable.Si es desde el 2028 debería haber sido reajustada debidamente.Ahora podría ella seguir estudiando otra carrera hasta los 28 años?

    1. cuando leí la nota pensé que era un dineral, pero si tan solo son 50 mil pesos y otros pequeños aportes da lata que un padre sea tan miserable en reclamar por el cese de la pensión si además de mísera, deben haber otros vacíos tales como la niña preocupación de ese padre de atender a su hijo moralmente