Noticias

Modificación a la ley N°21.170.

Proyecto de ley perfecciona la entrega e instalación de dispositivos GPS en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados.

Para otorgando mayor responsabilidad a las compañías aseguradoras, a modo de entregar un servicio más óptimo a los clientes y usuarios de vehículos motorizados.

17 de junio de 2023

La moción, patrocinada por los Diputados Jaime Araya, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y las Diputadas Marta González, Mónica Arce, Carolina Marzán, Helia Molina y Camila Musante, modifica la ley N°21.170, para perfeccionar la entrega e instalación de dispositivos GPS en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados. 

Los autores del proyecto de ley señalan que, con la entrada en vigencia de la ley N° 21.170, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de éstos, y establece las medidas que indica, conocida también como “ley antiportonazos”, se realizaron una serie de  modificaciones al Código Penal y otros reglamentos a las penas asociadas a los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados y se plantean medidas que desincentivan la comisión de estos actos delictivos que representan  actualmente uno de los principales riesgos a la hora de decidir adquirir este medio de transporte. 

  Añaden que, frente a esta problemática, la norma introdujo la obligación a las aseguradoras a entregar un dispositivo GPS. Mecanismo que permitiría emitir la localización del vehículo en todo momento y facilita la labor de rastrear el vehículo robado a las fuerzas policiales, acortando los tiempos de búsqueda. 

Sin perjuicio de lo anterior, advierte que en la aplicación de la obligación de las aseguradoras de hacer entrega de este dispositivo GPS, han surgido reclamos de parte de los consumidores pues no se efectúa la entrega del dispositivo. Así, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido un alto número de reclamos frente al incumplimiento por parte de ciertas compañías de seguros de la entrega de los dispositivos GPS. 

Agregan que la presente ley obliga a las aseguradoras a hacer entrega de este dispositivo GPS a los clientes sin costo adicional, trasladando toda responsabilidad a los clientes de la instalación y activación del mismo. Esa aquí donde se presenta otro problema: en aquellos casos en que los vehículos provengan de concesionarias (sean nuevos o semi-nuevos), perderán la garantía que estas entregan, ya que el servicio técnico respectivo se negará a recibir el automóvil porque este ha sido manipulado por un servicio técnico extraño al instalar el GPS. 

En virtud de lo expuesto, la iniciativa perfecciona la entrega e instalación de dispositivos GPS en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, otorgando mayor responsabilidad a las compañías aseguradoras, a modo de entregar un servicio más óptimo a los clientes y usuarios de vehículos motorizados. 

El proyecto de ley, de artículo único, reemplaza el artículo 4 de la ley N°21.170, por el siguiente:

Artículo 4.- En toda contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega e instalación de dispositivos GPS. 

La instalación del dispositivo GPS deberá realizarse por parte de la aseguradora dentro de los 15 días siguientes a la celebración del contrato de seguro.  

En el caso de que la contratación de pólizas de seguro sea para asegurar vehículos nuevos o usados con garantía del vendedor, las compañías de seguros deberán realizar la instalación del dispositivo GPS en el servicio técnico autorizado por la concesionaria de origen.” 

El artículo 4 establece lo siguiente:

Artículo 4.-  En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.”

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15999-03 – GPS y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *