Noticias

Imagen: Municipalidad de Villa Alemana
Por razones de salud.

Tribunal Electoral Regional de Valparaíso proclama a nuevo concejal de la comuna de Villa Alemana por renuncia del titular.

En el mes de mayo renunció concejala electa por el Pacto Chile Digno, Verde y Soberano.

20 de junio de 2023

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) proclamó a Ignacio Luis Navarro Moyano como concejal de la comuna de Villa Alemana, tras la renuncia de la concejala Cecilia Angélica Quinteros Díaz, hecho acaecido el 08 de mayo de 2023, por razones de salud.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que, si falleciere o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo.

Luego, conforme al artículo 96 de la Constitución Política y a los artículos 72, 76 y 78 de la ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y artículos 10, 24 y 25 de la ley Nº18.593, de los Tribunales Electorales Regionales, le corresponde a estos Tribunales conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones que la ley les encomiende, así como de resolver las reclamaciones a que dieren lugar y de proclamar a los candidatos electos, como de proveer las vacantes que se produzcan en el ámbito de las autoridades municipales.

Es por ello que, en ejercicio de la referida facultad, el TER de Valparaíso proclamó al nuevo concejal de Villa Alemana, en reemplazo de la renunciada concejal, luego de verificar que “en la elección de concejales de 15 y 16 de mayo de 2021, según consta del acta de escrutinio, traída a la vista en estos autos, en la comuna de Villa Alemana, la señora Cecilia Quinteros Díaz integró la Lista M, Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, como candidata independiente, junto a Edith Marjorie Alvear Guerra, Ignacio Luis Navarro Moyano y Nelson Antonio Tapia Cisternas como candidatos del Partido Comunista.

De los candidatos presentados, el Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, obtuvo 2 cargos, resultando electas Cecilia Quinteros Díaz y Edith Marjorie Alvear Guerra.

Que al haber sido integrado el referido pacto por 4 candidatos, el reemplazo de la concejala Sra. Quinteros Díaz, se rige por el inciso 1° del artículo 78, antes transcrito, de manera que la prioridad para ocupar la vacante, atendido el número de votos obtenidos y teniendo presente que la lista electoral obtuvo 2 cargos, le corresponde al señor Ignacio Luis Navarro Moyano, quien obtuvo 713 preferencias, pues él hubiese sido elegido si a la lista que integraba le hubiere correspondido otro cargo”, correspondiendo entonces el nombramiento de Navarro Moyano por ser la segunda mayoría electoral el que permanecerá en sus funciones por el término que restaba a la concejala que provocó la vacante.

 

Vea sentencia en causa Rol Nº81-2023 del TER de Valparaíso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *