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Cámara de Diputados.

Comisión de Hacienda aprueba en general proyecto sobre financiamiento regional.

La iniciativa del Gobierno será revisada ahora en particular, por la referida instancia. La norma incluye descentralización y responsabilidad fiscal.

27 de junio de 2023

En condiciones de ser votado en particular quedó el proyecto de ley que dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, esto luego de ser aprobado en general por la Comisión de Hacienda.

El mensaje del Presidente de la República, se estructura sobre la base de tres ejes temáticos. Estos se encuentran vinculados a distintos ámbitos de la institucionalidad presupuestaria de los gobiernos regionales. Cada eje agrupa un conjunto de modificaciones que establecen nuevas herramientas de gestión, competencias, habilitaciones, y mejoras a la institucionalidad actual.

Los ejes del proyecto de ley son:

– Regulación de las fuentes de ingresos propios y transferencias

– Regulación del gasto y la gestión presupuestaria

– Mecanismos de control y rendición de cuentas.

La iniciativa se enfoca, principalmente, en modificar la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Sin embargo, también establece reformas en otras leyes y regulaciones específicas. Estas influyen directamente en el estado institucional actual de los gobiernos regionales, entre las cuales destacan:

– Ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

– Ley sobre distribución de ingresos patentes de concesiones mineras

– Ley de casinos de juego

– Ley sobre concesiones de energía geotérmica

– Decreto con fuerza de ley del código de aguas

– Ley general de pesca y acuicultura

– Ley que crea el consejo fiscal autónomo

Opiniones por financiamiento regional

La instancia recibió en primer término a María Paz Troncoso, representante del Centro de Política Pública de la Universidad San Sebastián. La experta aseguró que la descentralización de los recursos tiene por objetivo reducir la volatilidad de los mismos a nivel nacional.

Puntualizó que, el texto legal incorpora normas de responsabilidad fiscal, como, por ejemplo, el notable abandono de deberes por parte del gobernador regional. Troncoso reconoció como positiva la realización de una auditoría al final de cada periodo.

Celebró la creación de fondos complementarios al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y la incorporación de la Alta Dirección Pública. Aunque, manifestó dudas sobre la administración de los bienes nacionales de uso público, y el resguardo de la opinión de los municipios.

Participó también de la sesión Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales. Relevó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda ponga límites de endeudamiento de los gobiernos regionales. Aseguró que, según la experiencia internacional, los presupuestos subnacionales deben contar con una regla fiscal.

Agregó que, cuando las finanzas locales se encuentran en estado crítico, “la arquitectura que se plantea debe resguardar que el proceso de ajuste vele por la inversión”.

Otros invitados

Continuó con las audiencias Rodrigo Yáñez, director de la oficina Chile del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. En la instancia aseguró que el FNDR cumple su rol de abordar brechas entre regiones, pero recalcó que sólo el 10% se enfoca en desarrollo productivo.

Yáñez observó como necesario aumentar la capacidad estratégica de los gobiernos regionales. Al mismo tiempo, pidió “imbuir esta ley en una discusión más amplia, que es saber dónde Chile quiere orientar su proceso de descentralización”.

En tanto Cristina Torres, ex Directora de Presupuestos, dijo que el proyecto continúa la senda de descentralización. Además, incorpora auditorías, medidas de transparencia, y mayores responsabilidades al gobernador regional en materia de administración fiscal.

Por último, participó Maximiliano Ravest, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile. El docente calificó el proyecto de centralista, porque, entre otros aspectos, el gobierno seguirá controlando los recursos por medio de las glosas de la Ley de Presupuesto.

Pidió incorporar una reforma al Fondo Común Municipal, y una redistribución de fondos por parte del Estado, que no incluya un aumento de tributos.

 

Vea mensajediscusión y análisis Boletín N°15921.

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