Noticias

Imagen: dfvingenieria.cl
En San Felipe.

SMA formula cargos contra supermercado por infringir norma sobre emisión de ruidos.

El supermercado se expone a multas de más de $759 millones de pesos.

12 de julio de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos contra el supermercado Unimarc ubicado en la ciudad de San Felipe, de propiedad de Rendic Hermanos S.A., por incumplir con la norma de emisión de ruidos.

El año 2020 la SMA recibió la denuncia de un vecino por los ruidos molestos provenientes del supermercado, ocasionados principalmente por los extractores de aire del lugar.

En ejercicio entonces de su potestad fiscalizadora, la Superintendencia concurrió a realizar mediciones de ruido, constatando una excedencia de hasta 12 dB en horario nocturno, equivalentes al ruido que produce una lavadora en funcionamiento.

En vista de ello, la SMA formuló un cargo contra el supermercado por superar los niveles máximos de emisión sonora determinados en la norma de emisión, que se califica de leve, por lo que se expone a una multa de 1 a 1000 UTA.

Con la formulación de cargos por la SMA se inicia un procedimiento administrativo sancionatorio que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar, en este caso las emisiones, o bien, para dentro de 15 días formulen sus descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-146-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. deberían multaron por no tener cámaras me robaron la billetera dentro de un unimarc de San felipe y nadie se hizo responsable la jefa de local ni siquiera me dio contención invierten en publicidad pero no en seguridad y se deben a los clientes una pena o vergüenza algo más que pasa en Chile Sernat no sirve para nada