Noticias

Recurso de protección acogido.

Corte de Santiago ordena a caja de compensación cesar cobro extrajudicial de crédito social.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la recurrida al proceder al cobro en forma  extrajudicial, cuando en paralelo la demanda de ejecución que presentó se encuentra en tramitación. 

14 de julio de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes y le ordena abstenerse de solicitar nuevos descuentos de las remuneraciones de la recurrente y restituir la cuota descontada.

El fallo señala que se encuentra acreditado que se trata del mismo crédito social y habiendo optado el acreedor por iniciar el cobro de la obligación que, según se lee en la demanda ejecutiva, se habría hecho exigible en su totalidad, debe estarse a lo que se resuelva en dicha acción, sin que sea procedente iniciar el descuento de cuotas una vez que la deudora fue requerida de pago –14 de septiembre de 2022–, pues tal mecanismo a través de sus remuneraciones por parte de su actual empleador, en una relación laboral iniciada solo el 4 de agosto pasado, se torna arbitrario por cuanto la recurrida adoptó una posición jurídica que ahora debe respetar. En efecto, la Caja de Compensación decidió judicializar el cobro en julio de 2022, sustrayéndolo del ámbito extrajudicial, y luego pretende revivir el sistema de descuento previsto en el artículo 22 de la Ley N° 18.833, para una situación de normalidad en el servicio de la deuda, que ya no se verifica en el caso de la especie.

La resolución agrega que, de esta forma, el descuento unilateral efectuado a las remuneraciones de la recurrente, en los términos en que se hizo, afectaron su patrimonio y, por ende, el derecho de propiedad reconocido en el artículo 19 N° 24 de la Carta Fundamental.

Añade que la CCAF de Los Andes, deberá restituir a la recurrente la cuota que en forma indebida le fue descontada de sus remuneraciones de octubre de 2022, sin perjuicio de reconocer el derecho que le asiste al acreedor para continuar el cobro judicial de la obligación pendiente a través de las acciones ejecutiva en actual tramitación.

 

Vea sentencia Rol Nº148.840-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. pedí un crédito en caja los andes a 36 cuotas y cuando me quedaban dos la empresa donde trabajaba pidió su quiebra , me costó conseguir trabajo y pague la cuota 35 y la 36 me la cobraron a través de mi nuevo empleador con todos los recargos , multas y usura que hay y fue por casi el cuádruple del monto original . hasta hoy sigo sin respuesta alguna de esos ladrones

  2. Ahora, se están quedando con gran porcentaje del dinero que descuentan para salud. En las liquidaciones mensualmente. Que no dejan de ser sus varios millones con la gran cantidad de afiliados que obligadamente los tienen ahí sus empleadores.

  3. estuve con Licencia y renta alta, la Caja los Andes me cotizó por la renta mínima, reclamé hasta en el Diseño y nadie pescó, no tienen fiscalización y se mandan sóla. y la diferencia de la cotización nunca supe.

  4. estuve con Licencia y renta al, la Caja los Andes me cotizó por la renta mínima, reclamé hasta en el Diseño y nadie pescó, no tienen fiscalización y se mandan sóla.

  5. se supone que son instituciones sin lucro , pero alguien se está lucrando con los trabajadores y jubilados, por eso yo me retire de caja Los Andes por que encontraba una sinverguenzura

  6. Yo, solicité un Crédito Social en La Caja de Compensación los Andes, hace 7 años y por cesantía no pude seguir pagando y me siguen cobrando y me descontaron, sin tener un Juicio vigente y no lo he podido solucionar, es más tuve que renunciar para que no me sigan descontando.

  7. Que buena noticia, por fin se hace justicia con alguien.
    Yo hace varios años pedí un préstamo que se pagó por completo y de hecho tengo una carta de la misma Caja los Andes que lo acredita y hasta la fecha me siguen cobrando, yo he reclamado más de 20 veces y aún siguen cobrando algo que no debo, aparte de ser usureros son sinvergüenzas

    1. La noticia es otra, la caja estaba cobrando judicialmente un crédito impago y al comenzar a trabajar nuevamente el deudor, le aplico un descuento de la cuota desde su renta. Ese hecho, descontar desde su renta, es el que se niega a la caja y se le obliga a devolver dicha cuota. Pero la sentencia, le dice a la caja que puede seguir la cobranza judicial sin problema.

    2. me paso lo mismo .estaba pagando un crédito de $900.000.tenia la mitad pagado y como me jubile y cambie de AFP a Renta Vitalicia.dejaron de pagar unos meses.como no me di cuenta .me dejaron el crédito en 0.y tuve que pagar $1.070.000. al contado . renegociaron el Crédito sin mi autorización por 48 meses más .y tenía que pagar cuotas de $34000 .mensuales .puse reclamos y nada, se burlaban las ejecutivas cuando fui a reclamar .al final pague todo y me desafilie de la caja.son unos Sinvergüenzas ,aprovechadores de la gente con menos recursos (los jubilados). al final termine pagando más de $2000.000.porque nunca reconocieron .los pagos echos hasta la fecha de la renegociación …

    3. si es verdad son unos sinvergüenza yo recuerdo que pedí un préstamo de 300 mil y x cosas de la vida me fui de ese trabajo..y los desgraciados me están cobrando casi dis millones . más encima me sacaron plata de un finiquito sin ninguna razón ya que esto tengo entendido no puede ser …me alegra que se haga justicia