Noticias

En todas sus categorías y formas.

Proyecto de ley declara como deporte nacional a la Jineteada Patagónica.

Los organizadores y participantes de este deporte deberán promover la protección de la salud y bienestar de los animales que participen en las actividades deportivas.

16 de julio de 2023

La moción, patrocinada por los Senadores Iván Flores, Alejandro Kusanovic, Carlos Ignacio Kuschel y la Senadora Ximena Órdenes, declara la jineteada patagónica como deporte nacional.

Los autores del proyecto de ley señalan que los orígenes de la jineteada se remontan al folclor o cultura gaucha, expandiéndose con los años al sur de Brasil y Uruguay, arriesgándose con gran presencia desde la Provincia de Palena al sur de nuestro país, desarrollándose en distintos lugares con características propias. 

Exponen que la actividad conocida como «jineteadas» reúne los requisitos mínimos para ser considerada deporte a nivel nacional: es una actividad física reglada que utiliza la motricidad humana por la que el jinete intenta mantenerse sobre un caballo bravío (bagual) por el tiempo previamente establecido. 

Añaden que esta actividad es la expresión social del sentir Patagónico, promoviendo la integración social, desarrollo comunitario y recreación en torno a espectáculos de celebración de verano en distintas comunas del sur de Chile. 

Estiman que, en cuanto a la clasificación dentro de las distintas ramas de deportes, puede ser considerada como una actividad ecuestre. En esa línea, consideran incuestionable el aporte y valor cultural de la jineteada en nuestro país, particularmente en la zona austral chilena. 

En ese contexto la identidad austral se manifiesta en la particular relación del hombre y el caballo como lazo indisoluble para enfrentar los desafíos que impone el futuro, pero también ocupándose de la necesidad de fomentar una relación basada en el bienestar animal, como elemento consustancial a la  relación que la ciudadanía demanda en sus relaciones con el entorno. 

El proyecto de ley consta de dos artículos.

El primero, declara como deporte nacional a la Jineteada Patagónica, en todas sus categorías y formas. 

El segundo, establece que los organizadores y participantes de este deporte deberán promover la protección de la salud y bienestar de los animales que participen en las actividades deportivas. 

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación de la Cámara Alta.

Vea Boletín N° 16.065-37 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *