Noticias

Imagen: Senado
Norma cursa primer trámite.

Regulación de cirugías y procedimientos estéticos avanza a su debate en particular.

La Comisión de Salud se encuentra analizando la moción de los senadores Castro González, Chahuán, Flores, Macaya y Kast, que limita el ejercicio de estas intervenciones a médicos cirujanos acreditados que laboren en un centro médico debidamente equipado.

17 de julio de 2023

Abriendo la discusión sobre la necesidad de establecer una ley de especialidades médicas, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general –por unanimidad- el proyecto que regula la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.

Los legisladores acordaron la importancia de normar estas operaciones que se han hecho conocidas por numerosos casos de negligencia médica reconociendo la necesidad de perfeccionar su redacción. En esa línea, se dieron un plazo de dos semanas para presentar indicaciones, de manera que a principios de agosto, el proyecto pueda ser conocido por la Sala.

La norma de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Iván Flores, Javier Macaya y Felipe Kast, actualiza y complementa una moción de diputados (Boletín N° 13043-11) que busca regular al personal y establecimientos que realizan estos procedimientos limitando su realización solo a médicos cirujanos acreditados que laboren en un centro médico de complejidad apropiado.

En la sesión del miércoles 5 de julio, los congresistas recibieron a representantes de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile (SOCERCH): los médicos Luis Felipe Costa, María Isabel Thumala y Harold Bayo. Éstos apuntaron a la necesidad de normar las especialidades médicas más que a una en específico (la estética reparadora) haciendo ver que “la certificación tampoco debería seguir en manos de un ente privado y autónomo como es la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem)”.

Aseguraron que “las cirugías plásticas no tienen más demandas en tribunales que otras especialidades como traumatología y gineco-obstetricia” y plantearon que como sociedad “estamos dispuestos a formar a colegas médicos generales o aquellos que tengan la especialidad de cirugía para obtener la subespecialidad de cirugía plástica”.

En esta ocasión y en sesiones previas, los senadores han mostrado su preocupación por diversos temas tales como la necesidad de democratizar este tipo de intervenciones quirúrgicas que en un pasado se consideraban innecesarias y solo estaban al alcance de una elite, incrementar la disponibilidad de cirugías plásticas en el sistema público de salud considerando que el 80% de la población se atiende por Fonasa, establecer un sistema de acreditación de especialidades estandarizado para evitar la formación de carteles y sancionar la práctica ilegal , como lo hace el proyecto en estudio.

AUDIENCIAS
Esas mismas temáticas estuvieron presentes en la ronda de audiencias que congregó a diversos especialistas vinculados al área de la salud estética y reparadora. Con ciertos matices, todos se mostraron a favor de la iniciativa haciendo hincapié en la pertinencia de regular el ejercicio de la profesión médica en general, de terminar con los corporativismos que presenta cierto sector del gremio, y de entender que la estética es un área transversal de la medicina.

Cabe recordar que en la sesión del 7 de junio, la Comisión conoció el caso de la abogada Jeannette Castro, quien relató la negligencia médica de la que fue víctima tras realizarse una liposucción que la dejó con daño neuropático crónico. En esa misma jornada, expusieron el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza; del departamento de Género de la citada orden, Alicia Fernández; el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Carlos Marchant; y el presidente de la Sociedad de Cirujanos MaxiloFacial, Rodrigo Fariña.

En la sesión del 9 de mayo intervino el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Jorge Conejero; mientras que el 25 de abril hicieron uso de la palabra el presidente de High Care Clinic, Héctor Valdés; y el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía y Medicina Estética (SOCHIMCE), Jorge Díaz.

 

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº13043-11

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº15773-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *