Noticias

Entrará regir una vez publicado en el Diario Oficial.

Proyecto de ley que permite el llamado al servicio a ex funcionarios en retiro de Carabineros de Chile quedó listo para ser promulgado.

La norma permitirá el aumento de la dotación policial en terreno en los lugares que más lo necesitan.

18 de julio de 2023

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto de ley que modifica los requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros (boletín 16038).

La norma originada en mensaje del Presidente Boric, tiene por objeto adecuar y simplificar los requisitos para el llamado al servicio de Carabineros de Chile, a fin que la institución cuente con mayores recursos humanos para el resguardo de la Seguridad y el Orden público.

La norma establece que la herramienta que se utilizará será la realización de llamados al servicio a carabineros en retiro, lo que permitirá el aumento de la dotación policial en terreno en los lugares que más lo necesitan.

El texto fue analizado en las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. En ambas instancias el se aprobó sin modificaciones el texto despachado por el Senado, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

La normativa establece un incremento del tiempo de permanencia en sus funciones de carabineros de 5 años a 7 años a fin de mantener el personal capacitado por más tiempo. Junto a esto, aumenta el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio de 1,5% a 3%.

Además, la norma amplía el personal de nombramiento supremo, con la posibilidad de llamar al servicio a oficiales de justicia, sanidad y sanidad dental. Pero se excluyen a los funcionarios de veterinaria, banda y servicios religiosos.

Adicionalmente, la iniciativa incorpora a personal de nombramiento institucional, con lo cual se incluye también los escalafones de Servicios y Secretaría. A lo anterior se suma la posibilidad de incluir al llamamiento al servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión. De igual forma, se amplía el requisito de clasificación de lista, en tanto se mantenga una buena evaluación.

La norma también permite que el personal llamado al servicio perciba nuevos beneficios que hoy no recibe. Con ello se espera incentivar que concurran al llamado. Entre los nuevos atractivos se considera: asignación policial; asignación por actividad peligrosa o nociva para la salud; y sobresueldos del artículo 48 del Estatuto Personal de Carabineros.

En cuanto al costo fiscal de la iniciativa, se informó que la proyección de mayor gasto por incremento en cupos y remuneraciones asciende a $4.173 millones el primer año. Luego, la suma asciende a $18.151 millones, en régimen.

 

Vea texto del proyecto e historia de su tramitación

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *